Enlaces para accesibilidad

Se forma 1ª depresión tropical de 2015


Primera depresión tropical en el Pacífico, frente a las costas de México.
Primera depresión tropical en el Pacífico, frente a las costas de México.

Un día después de que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NOAA) predijera una temporada con más huracanes que el promedio anual en el Océano Pacífico, la primera tormenta tropical se ha formado este jueves frente a las costas mexicanas.

La depresión se formó de madrugada y presenta vientos sostenidos máximos de 55 kilómetros por hora. Podría convertirse en huracán para el viernes por la noche.

El sistema tiene su centro unos 1.105 kilómetros al suroeste de Manzanillo, México, y se mueve en dirección oeste-noroeste a unos 24 kph. En este momento, la depresión tropical no amenaza ninguna zona en tierra.

NOAA predice que hay un 70 por ciento de probabilidades que entre 15 y 22 tormentas lleguen a formarse este año en el Océano Pacífico, de las cuales entre 7 y 12 podrían eventualmente convertirse en huracanes. Esto significa un promedio un poco superior al promedio anual.

En el Atlántico, en cambio, se predice una cantidad menor al promedio: entre 6 y 11 tormentas podrían llegar a formarse, de las cuales entre 3 y 6 podrían convertirse en huracán.

El mayor factor en la temporada de huracanes de este año es la corriente El Niño, que ya ha estado afectado los patrones de viento y presión, pero las temperaturas de la superficie oceánica en el Atlántico tropical están casi normales, por lo que hay menos probabilidades de desarrollo de tormentas.

XS
SM
MD
LG