Enlaces para accesibilidad

Lance Armstrong sin sus títulos

  • Voz de América - Redacción

El ciclista estadounidense, Lance Armstrong, ha sido acusado de usar drogas que mejoraron su rendimiento.

El ciclista estadounidense, Lance Armstrong, ha sido acusado de usar drogas que mejoraron su rendimiento.

Un héroe del deporte

Lance Armstrong no es un atleta cualquiera en Estados Unidos y en el mundo.

No sólo fueron sus siete títulos en la carrera ciclista más dura e importante del mundo, el Tour de Francia, sino la valentía, el esfuerzo y la vergüenza deportiva con la que logró la mayoría de ellos, para dominar un deporte del que los estadounidenses sabían poco y que era coto de caza de los ciclistas europeos.

A esa historia se suma el drama de ser un sobreviviente de cáncer testicular, y como héroe deportivo nacional, se convirtió en vocero de la Fundación Lance Armstrong, creada para ayudar a combatir esa mortal enfermedad.

Fue mediante la venta millones de pulseras y brazaletes amarillos de plástico "Livestrong" muy comunes en las tiendas deportivas en Estados Unidos, y el apoyo de congresistas y políticos internacionales, la Fundación logró recaudar más de 500 millones de dólares desde que la creó en 1997.

El presidente de la misma, Jeffery C. Gervey, dio a conocer en un comunicado oficial que "el liderazgo de la Fundación Lance Armstrong sigue siendo increíblemente y nos sentimos orgullosos de los logros de nuestro fundador, tanto dentro como fuera del ciclismo".

En el campo más comercial, aun con los anuncios del ex ciclista y de la USADA, su patrocinador de tantos años, la firma Nike, anunció que seguirá trabajando con Armstrong. Igual posición han tomado fabricantes de bicicletas y una cadena de gimnasios que le usan como figura y vocero.

Nada que ver con la que sucedió con otros atletas que cayeron en desgracia, como el golfista Tiger Woods y el lanzador Roger Clemens, que casi inmediatamente a los escándalos en los que se vieron involucrados, perdieron a sus patrocinadores.

En ese sentido, Lance Armstrong seguirá “viviendo fuerte”, como sus pulseras.
El siete veces campeón del Tour de Francia, Lance Armstrong, se dio por vencido al anunciar que no continuará su lucha contra la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA).

La decisión del Armstrong de no pelear los cargos de la USADA –que lo acusa de haberse dopado entre 1999 y 2005, período en que ganó siete veces la competencia más importante del ciclismo— significa que podría ser despojado de sus títulos y suspendido de por vida en ese deporte.

"Hoy doy vuelta la página", dijo Armstrong en un comunicado publicado en su cuenta de la red social Twitter.

"Ya no voy a seguir con el tema, a pesar de las circunstancias. Voy a comprometerme con el trabajo que comencé incluso antes de haber ganado el primer Tour de Francia", añadió.

El lunes, la corte federal de Austin, Texas, rechazó el recurso presentado por el exciclista estadounidense contra la USADA con el cual quiso bloquear el proceso disciplinario que el organismo había inicial contra él.

Armstrong, que continúa proclamando su inocencia, ha sido acusado repetidamente de usar drogas que mejoraron su rendimiento en un deporte en el que los escándalos de dopaje han sido recurrentes, especialmente en el Tour de Francia, donde muchos ganadores y competidores han sido señalados por los mismos cargos.

La USADA, nada más conocer la decisión del ex ciclista, anunció a través de su director ejecutivo Travis Tygart que este viernes, podría ser suspendido de por vida.

Tygart, informó que bajo el código de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) Armstrong también perdería la medalla de bronce que logró en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, así como cualquier premio, títulos de competiciones y ganancias en efectivo desde 1998.

Específicamente la USADA acusa a Armastrong de haber utilizado substancias prohibidas desde 1996, incluyendo la EPO, esteroides y transfusiones de sangre que le permitieron aumentar su rendimiento deportivo de forma sistemática.

Las pruebas antidoping nunca revelaron la presencia de esas sustancias en Armstrong, pero algunos de sus compañeros testificaron que lo vieron doparse.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG