Enlaces para accesibilidad

Deportada por error a Colombia


La adolescente dijo era colombiana y mayor de edad, afirma la policía de la ciudad de Houston, Texas.
La adolescente dijo era colombiana y mayor de edad, afirma la policía de la ciudad de Houston, Texas.

En Colombia, las autoridades le otorgaron un permiso de trabajo a pesar de no hablar español y ser menor de edad.

La historia de una adolescente estadounidense deportada a Colombia sin saber hablar español tiene a los medios del país escandalizados.

Y es que después de casi dos años sin saber el paradero de Jakadrien Turner, quien se fugó de su casa a finales de 2010 tras el divorcio de sus padres y la muerte de su abuelo, la abuela de la joven, Lorene Turner, la encontró en el país sudamericano a través de Facebook.

"Dios fue mi guía", declaró Turner a la estación WFAA en Dallas, Texas. "Me desperté en medio de la noche e hice todo lo que Dios me dijo. Así la pude encontrar”.

Según las autoridades del estado de Texas, la joven fue arrestada en la ciudad de Houston por robo. Cuando le preguntaron su nombre ella inventó uno, con la mala suerte de que ese nombre resultaba ser el de una colombiana indocumentada contra la que había una orden de captura.

En su defensa, la agencia de Inmigración y Aduanas estadounidense (ICE) dijo en un comunicado que la adolescente de 14 años mantuvo su identidad falsa durante su sentencia y deportación.

"Fue protocolo estándar comprobar mediante una base de datos y verificación biométrica su identidad, la cual no reveló ninguna información para invalidar su postura”, dijo Bárbara González , portavoz de ICE a la cadena FOX.

Según la estación WFAA, los funcionarios de inmigración tomaron las huellas dactilares de Jakadrien pero no confirmaron su identidad antes de deportarla a Colombia.

El diario Dallas Morning News afirma que Jakadrien está embaraza y vive en la ciudad de Bogotá. Agrega que la joven está deprimida y sufre de altibajos por vivir fuera de Estados Unidos.

Fox Latino sostiene que al llegar a Colombia, las autoridades le otorgaron un permiso de trabajo para trabajar de empleada doméstica.

Mientras que WFAA señala que la adolescente, ahora con 15 años, está en un centro penitenciario y que el gobierno colombiano se reúsa a liberarla.

“Cómo se deporta a una niña de 15 años y la envías a Colombia. Sin pasaporte…sin nada”, señaló la abuela de la adolecente.

XS
SM
MD
LG