Enlaces para accesibilidad

Contra la censura de internet


Uno de los proyectos consiste en una llamada de pánico que la gente puede utilizar para eliminar rápidamente una lista de contactos.

Uno de los proyectos consiste en una llamada de pánico que la gente puede utilizar para eliminar rápidamente una lista de contactos.

El asesor del Departamento de Estado, Alec Ross, informa sobre los proyectos de Estados Unidos para luchar contra la censura en internet.

El asesor del Departamento de Estado Alec Ross habla de los proyectos en curso para proteger la libertad de información y la expresión en línea. ¿Le preocupa que lo que dice en internet pueda poner en peligro su seguridad?

Ross informó la semana pasada sobre los proyectos de la administración Obama para aumentar la libertad de Internet en todo el mundo.

"Ahora estamos en un momento, donde cada vez es más común que el gobierno trate de controlar lo que su gente piensa, lo que dice y a qué contenido tienen acceso. Y así estamos gastando el dinero para que los valores que tienen siglos de antigüedad ‒que van desde la libertad de expresión, la libertad de prensa hasta la libertad de asociación‒ estén disponibles también en la era digital", señala Alec Ross.

The New York Times anunció que el Departamento de Estado espera aprobar una partida de cerca de $70 millones de dólares en estos esfuerzos a finales de este año.

Alec Ross comenta que uno de los proyectos consiste en una llamada de pánico que la gente puede utilizar para eliminar rápidamente una lista de contactos desde un teléfono o un ordenador.

"Lo que está sucediendo ahora es que hay gente que ha sido arrestada y forzada a entregar sus contraseñas, como sus cuentas de las redes sociales, y con el ‘botón de pánico’, lo que se consigue es no sólo proteger al individuo, sino también a su comunidad", señala el asesor.

Freedom House, una organización en Washington, dio a conocer un estudió un grupo de treinta y siete países, de los cuales, se encontró que veintitrés de ellos habían arrestado a los usuarios de Internet por los contenidos publicados en la web, según el informe ‘Freedom on the Net’. Diecinueve de los países, controlada al menos parcialmente las conexiones internacionales a través de internet, y al menos doce habían interferido las redes, escuchando las comunicaciones de la gente o haciendo copias del historial de sitios web visitados.

Irán tiene uno de los sistemas más amplios de la censura en línea. El gobierno iraní controla todos los puntos de entrada a internet en el país, y ya ha anunciado planes para construir su propio internet nacional.

Ken Berman director de los proyectos contra la censura de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión, la agencia matriz de la VOA, señala que "China está considerando la misma opción de tener un sistema cerrado que dificultaría la entrada y salida de información".

Alec Ross, del Departamento de Estado, dice que "la comunidad internacional debe responder" donde la libertad de expresión está siendo atacada.

XS
SM
MD
LG