Enlaces para accesibilidad

Valenzuela se retira


El secretario de Estado adjunto, Arturo Valenzuela, y la doctora Cynthia Arnson, del Centro Woodrow Wilson, coincidieron en señalar la mejor relación de EE.UU. con Latinoamérica.
El secretario de Estado adjunto, Arturo Valenzuela, y la doctora Cynthia Arnson, del Centro Woodrow Wilson, coincidieron en señalar la mejor relación de EE.UU. con Latinoamérica.

Los Tratados de Libre Comercio con Colombia y Panamá es algo que Estados Unidos quiere concluir en buena forma, dijo Valenzuela.

El secretario de Estado adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, deja su cargo.

Antes de su retiro, Valenzuela conversó con el público y destacó que el gobierno del presidente Barack Obama ha impulsado una "agenda positiva" con Latinoamérica, a partir de reconocer que "estamos en un mundo completamente diferente en el siglo XXI".

Al participar de una conversación junto a la doctora Cynthia Aronson, directora del Programa para Latinoamérica del Centro de Estudios Internacionales Woodrow Wilson, el subsecretario subrayó también la evolución y el desarrollo económico de la región.

Al ser cuestionado sobre la situación de los periodistas en la región y los persistentes asesinatos, Valenzuela dijo que el tema es de permanente preocupación en Estados Unidos, "porque las organización criminales han aumentado su influencia en relación con la corrupción, y los periodistas se han convertido en uno de los objetivos de estas organizaciones". También señaló que "somos conscientes de la situación y estamos trabajando de cerca con los gobiernos para enfatizar la necesidad de proteger a los periodistas y editores y propietarios de los medios, que también son objetivos. Esto ayudará a consolidar más las democracias", afirmó.

Por su parte, la doctora Aronson agregó que otro problema relacionado con la actividad de los periodistas "es lo que ocurre por ejemplo en Venezuela, donde la intimidación y las amenazas son permanentes si se critica la labor el gobierno y eso supone una gran falla, porque atenta contra el ejercicio democrático".

TLC con Colombia y Panamá

Valenzuela destacó que Estados Unidos quiere concluir los Tratado de Libre Comercio con Colombia y Panamá, porque es "algo correcto" por hacer. Sin embargo, reconoció que existen diferencias en las que habrá que seguir trabajando para poder concluir el proceso que es algo que el gobierno quiere lograr, superando los temas conflictivos, en particular en aspectos de derecho laboral con Colombia.

Por su parte, Aronson señaló que "el gobierno del presidente Obama ha hecho un buen trabajo hasta ahora en la forma en la que está conduciendo la relación con las Américas, sin el paternalismo de otras épocas".

Tanto Valenzuela como Aronson, destacaron las oportunidad que existen en las Américas en la actualidad, "considerando los niveles de crecimiento, que en muchos casos son mejores de los que muestra la economía estadounidense".

Viajes a Cuba

En respuesta a una pregunta que llegó desde Florida, sobre la posibilidad de reducir las restricciones de viajes a Cuba, el subsecretario Valenzuela dijo que "desde que asumió el presidente Obama impulsó la revisión de muchas restricciones, y en particular en materia de viajes muchas de las restricciones de los gobiernos anteriores han sido revisadas".

En tanto, Aronson reconoció que en tal sentido "el gobierno de Estados Unidos ha llegado prácticamente hasta el límite de donde puede ir".

Seguridad

En materia de seguridad, el subsecretario Valenzuela dijo que en su opinión lo más importante es la aplicación de "mecanismos" que hagan más efectiva la lucha contra el narcotráfico, que representa una de las principales amenazas en la región.

Valenzuela dijo que "una buena inteligencia y un buen sistema de compartir la información de inteligencia es muy importante".

El subsecretario Valenzuela puso énfasis en la forma en la que las democracias en la región han evolucionado. "No olvidemos que América Latina era una región de golpes de estado militares".

En tal sentido recordó el caso de Honduras, como una excepción en el momento actual, cuando el presidente Manuel Zelaya fue depuesto y "Estados Unidos a través de todo el proceso dejó claro que era inaceptable la remoción de un presidente por la fuerza", a la vez que valoró la forma en la que el país ha conseguido salir adelante, reinstalando el proceso democrático.

XS
SM
MD
LG