Enlaces para accesibilidad

Kerry ya se encuentra en Guatemala


John Kerry llegó a la base militar La Aurora, en la ciudad de Guatemala. Su primer compromiso es una reunión con el presidente guatemalteco.
John Kerry llegó a la base militar La Aurora, en la ciudad de Guatemala. Su primer compromiso es una reunión con el presidente guatemalteco.

El secretario de Estado de EE.UU. participará de la Asamblea General de la OEA, pero también tiene previsto abordar temas migratorios con el presidente Otto Pérez Molina.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, llegó este martes a Ciudad Guatemala, la capital guatemalteca, para participar en la cuadragésima tercera asamblea general de la Organización de los Estados Americanos que se celebra en Antigua Guatemala.

Kerry, el primer titular de la diplomacia estadounidense que participa en una Asamblea General de la OEA desde 2010, se trasladó de inmediato a Antigua en donde cumplirá una apretada agenda de trabajo durante las próximas horas.

Según la agenda oficial, el secretario de Estado se reunirá con el presidente de Guatemala, Otto Prez Molina, y su canciller, Fernando Carrera. También se entrevistará en privado con la fiscal general de Guatemala, Claudia Paz y Paz, y con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

La situación de los inmigrantes guatemaltecos, que incluye las deportaciones y la esperanza de aprobar una reforma inmigratoria es el tema principal que abordará Pérez Molina, con el funcionario estadounidense.

"Yo tengo una reunión bilateral, tenemos varios temas y el primero, que es prioridad uno, es el de los inmigrantes por las perspectivas de que la reforma se convierta en una realidad este año", dijo el gobernante guatemalteco.

El combate al narcotráfico también está en la agenda por Kerry, que llegó acompañado de la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Hemisféricos, Roberta Jacobson; el encargado del Departamento de Estado para Asuntos Antidrogas, William Brownfield; y Gil Kerlikowske, el zar antinarcóticos de la Administración Obama.
XS
SM
MD
LG