Enlaces para accesibilidad

Venezuela pide a EE.UU. disminuir personal diplomático

  • Voz de América - Redacción

Nicolás Maduro, derecha, ordenó la reducción del personal diplomático estadounidense y señaló que deben notificar cualquier reunión con la oposición.

Nicolás Maduro, derecha, ordenó la reducción del personal diplomático estadounidense y señaló que deben notificar cualquier reunión con la oposición.

En reunión entre encargado de negocios de Estados Unidos y la canciller venezolana, se informa que personal diplomático en Caracas debe pasar de un centenar a 17 en dos semanas.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que Estados Unidos tiene 15 días para presentar una clasificación de los funcionarios que se quedarán en el país.

En una reunión con el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas, Lee McClenny, Rodríguez le informó que la delegación estadounidense debe pasar de alrededor de 100 a 17 trabajadores.

"Como bien ya hemos mencionado, [estas] son medidas y acciones diplomáticas enmarcadas en el derecho internacional público, en los propósitos y principios de las Naciones Unidas y que en principio conciernen a la reciprocidad que debe regir entre los estados soberanos", señaló Rodríguez.

La canciller calificó la reunión como "cordial".

Anteriormente, el Departamento de Estado confirmó que McClenny se reunió con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela para conversar sobre las nuevas exigencias de visado de parte del país sudamericano.

La vocera del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo no tener mayor información sobre estas exigencias.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó recientemente que aquellos funcionarios que permanezcan en el país sudamericano deben notificar sus reuniones con representantes de la oposición venezolana.

Harf también habló sobre el supuesto arresto de un piloto estadounidense informado recientemente por el presidente Nicolás Maduro.

“Antes de esa reunión no hemos recibido notificación formal de una supuesta detención del gobierno de Venezuela como lo haríamos cuando hay un informe que un ciudadano estadounidense ha sido detenido. Estamos buscando más información”, dijo Harf.

Asimismo, respecto de alertas sobre viajes a Venezuela de parte de ciudadanos estadounidenses, Harf dijo que el Departamento de Estado cambiará su información dependiendo de las nuevas exigencias para visado.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG