Enlaces para accesibilidad

Denuncias de espionaje colombiano


El Aissami presentó el documento que obtuvo el gobierno venezolano ante la Asamblea Nacional en Caracas.

El Aissami presentó el documento que obtuvo el gobierno venezolano ante la Asamblea Nacional en Caracas.

El ministro del Interior de Venezuela denunció “una gran operación de espionaje” de Colombia contra Venezuela, Ecuador y Cuba, y presentó un documento ante la Asamblea Nacional en Caracas.

El ministro del Interior de Venezuela, Tarek El Aissami, denunció que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia realiza “una gran operación de espionaje” contra Venezuela y otros países de la región.

El Aissami dijo en una comparecencia ante la Asamblea Nacional en Caracas que el 2 de octubre fueron detenidos tres supuestos agentes de la DAS: los colombianos Eduardo González Muñoz y Angel Jacinto Guanare, y el venezolano Argenis Gutiérrez, según publicó el periódico colombiano El Tiempo.

Asimismo, Aissami presentó un supuesto documento oficial de contrainteligencia del DAS que revela que el organismo policial tiene un gran plan de espionaje contra Venezuela, Cuba y Ecuador.

Según el periódico El Nacional, el documento que obtuvo Venezuela muestra un interrogatorio realizado por funcionarios del DAS a otra integrante del departamento, Mónica Xiomara Cardozo, por una supuesta fuga de información sobre el plan de espionaje.

El documento habla de un proyecto de espionaje y desestabilización denominado Salomón en Ecuador, el proyecto Falcón en Venezuela y el proyecto Fénix en Cuba, según El Aissami.

El ministro también dijo que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos está detrás de estas actividades de espionaje.

El DAS aseguró, por su parte, que los tres detenidos en Venezuela bajo acusaciones de espionaje no pertenecen al organismo policial.

Sin embargo, el DAS reconoció que hay un cuarto detenido en Venezuela que es funcionario del organismo, Julio Enrique Tocora, pero el detective estaba allí por descanso y no por trabajo.

En un comunicado publicado el martes, el organismo señaló que Tocora había viajado por invitación de funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación y Migración de Venezuela (Saime).

El organismo también señaló que Tocora no cumplió con el reglamento del DAS, ya que, “tal como lo establece una directiva interna, los funcionarios tienen expresa prohibición de desplazarse” al territorio venezolano.

XS
SM
MD
LG