Enlaces para accesibilidad

Denuncian a la Iglesia ante la CPI


Las denuncias de abusos sexuales por clérigos católicos comenzaron a aparecer hace unos nueve años.
Las denuncias de abusos sexuales por clérigos católicos comenzaron a aparecer hace unos nueve años.

El grupo de representantes de las víctimas de abusos por parte de sacerdotes presentó una demanda contra la Iglesia por crímenes contra la humanidad.

El grupo que representa a las víctimas de abusos sexuales por sacerdotes de la Iglesia Católica presentó una demanda contra el Papa Benedicto XVI y otros altos funcionarios del Vaticano ante de la Corte Penal Internacional en La Haya por crímenes contra la humanidad.

El grupo de derechos humanos Centro de Derechos Constitucionales, radicado en Estados Unidos, presentó una demanda en nombre de la Red de Sobrevivientes Abusados por Sacerdotes. La demanda alega que la Iglesia Católica ha mantenido un "sistema antiguo y generalizado de la violencia sexual".

También especifica que, si bien prometió expulsar a los depredadores con rapidez de la iglesia, los funcionarios del Vaticano han tolerado, permitido y ocultado la sistemática y generalizada violación y otros delitos sexuales contra niños.

El Vaticano no ha emitido ningún comentario inmediato.

Las víctimas de países de todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Irlanda y los Países Bajos, se han presentado ante la Corte con los informes de abusos cometidos por sacerdotes. Muchas de las víctimas acompañaron a los abogados de derechos humanos a La Haya para instar a los fiscales para investigar.

Las denuncias de abusos sexuales por clérigos católicos comenzaron a aparecer hace unos nueve años en Estados Unidos y posteriormente en Europa. Las víctimas dicen que la iglesia prestó poca atención a décadas de abusos sexuales de sacerdotes hacia los niños y trató de proteger a los culpables.

La iglesia ha pagado millones de dólares para resolver algunos de los reclamos de abuso sexual en Estados Unidos, mientras que otros funcionarios católicos han dicho que la iglesia está trabajando con las autoridades competentes para investigar y prevenir el abuso.

XS
SM
MD
LG