Enlaces para accesibilidad

Dennis Hastert se declara culpable de mentir al FBI

  • Voz de América - Redacción

El expresidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. Dennis Hastert saliendo de la corte federal en Chicago, el miércoles, 28 de ocutubre de 2015.

El expresidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. Dennis Hastert saliendo de la corte federal en Chicago, el miércoles, 28 de ocutubre de 2015.

Hastert, de 73, años, controló la Cámara de Representantes durante ocho años hasta 2007 y era el segundo en línea para la suecesión presidencial.

Dennis Hastert, quien en algún momento fue una de las figuras políticas más poderosas en Washington, se declaró culpable el miércoles en un caso de pagar 3,5 millones de dólares para acallar alegaciones de mala conducta sexual.

Bajo el acuerdo con los fiscales en Chicago, el expresidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos admitió haber mentido al Departamento Federal de Investigaciones, FBI, sobre las razones por las que retiró 1,7 millones de dólares de cuentas bancarias durante varios años.

El ex congresista republicano de 73 años controló la Cámara de Representantes durante ocho años hasta 2007, y en ese momento era segundo en línea para la sucesión presidencial.

En una breve declaración tras declararse culpable, Hastert dijo que él no quería que el FBI supiera “cómo pensaba gastar el dinero” pero ningún otro detalle de las acusaciones fueron revelados en la corte.

Fiscales federales acusaron a Hastert de acordar el pago de 3,5 millones de dólares a una persona no identificada para ocultar pasada mala conducta.

Esa persona no ha emergido, pero fuentes policiales han dicho a medios de prensa estadounidenses que Hastert estaba realizando pagos para ocultar mala conducta sexual contra un muchacho, hecho que ocurrió cuando Hastert era un joven profesor y entrenador de lucha libre en una escuela secundaria cerca de Chicago en las décadas de 1960 y 1970.

XS
SM
MD
LG