Enlaces para accesibilidad

Demócratas ganan primera votación


“Estamos tratando los síntomas, no la enfermedad”, declaró el republicano Tom Coburn.
“Estamos tratando los síntomas, no la enfermedad”, declaró el republicano Tom Coburn.

Ley de salud pasa su primer obstáculo en el Senado de los EE.UU.

El Senado de Estados Unidos tiene previsto comenzar el debate sobre la reforma al cuidado de salud después que los senadores demócratas se unieron para lograr que la legislación superara un obstáculo de procedimiento fundamental.

El Senado votó por 60 a 39, para comenzar el debate de un proyecto de ley sobre cuidado de salud elaborado por la mayoría demócrata, al que se oponen los republicanos.

Todos los 58 senadores demócratas y dos independientes votaron a favor del proyecto de ley. Un senador republicano, George Voinovich, de Ohio, no estuvo presente en la votación.

El proyecto de ley está destinado a extender el cuidado de salud a millones de personas sin seguro, impedir que las compañías de seguros nieguen beneficios y limita el crecimiento del gasto en el cuidado médico.

El demócrata por Illinois, Dick Durbin, calificó la votación como una victoria para el presidente Obama y para el liderazgo del Partido. Pero durante una aparición en el programa “Meet the Press” de NBC, dijo que es sólo el comienzo.

“El Senado no debe evitar este debate. Tengo la esperanza de que al final algunos republicanos crucen y nos ayuden a elaborar un buen proyecto de ley que sirva a esta nación”, declaró Durbin.

Pero los republicanos están unidos en su oposición indicando que los votantes están preocupados por el costo de la reforma y temen una posible toma del cuidado de salud por parte del Gobierno.


“Estamos tratando los síntomas, no la enfermedad. Y es realmente negligencia lo que estamos haciendo”, fueron las palabras del republicano por Oklahoma, Tom Coburn, en el programa “This Week” de ABC. Según el senador, el proyecto de ley no arreglará lo que está mal en el sistema de cuidado de salud en Estados Unidos.


Mientras los demócratas ganaron la votación para comenzar el debate, la aprobación del proyecto de ley en el Senado no está asegurada. El senador Ben Nelson, de Nebraska, un demócrata moderado, dijo que tiene serios problemas con la legislación.

XS
SM
MD
LG