Enlaces para accesibilidad

Demócratas hacen cambios a su plataforma

  • Voz de América - Redacción

Antonio Villaraigosa dijo que antes de ser aprobadas hubo que votar tres veces por la enmiendas.

Antonio Villaraigosa dijo que antes de ser aprobadas hubo que votar tres veces por la enmiendas.

El presidente de la Convención Antonio Villaraigosa, anunció que al documento le fueron añadidas menciones a Dios y a Jerusalén como capital de Israel.

Los demócratas enmendaron este miércoles su Plataforma Política aprobada la víspera por los delegados de la Convención Nacional en Charlotte (Carolina del Norte) para añadirle una mención a Dios y declarar a la ciudad de Jerusalén como capital del estado de Israel.

El anuncio fue hecho por el alcalde de Los Ángeles y presidente de la Convención, Antonio Villaraigosa, quien dijo que los añadidos habían sido aprobados a pesar de que grupos de delegados los habían objetado, y hubo que someterlos a votación tres veces.

Los cambios significan que el partido retoma un postulado de su plataforma de 2008, según el cual los estadounidenses necesitan “un gobierno que defienda las esperanzas, valores e intereses del pueblo trabajador y dé a todos quienes estén dispuestos a trabajar duro la oportunidad de sacar el máximo provecho del potencial que le ha dado Dios”.

La mención a Jerusalén señala que esta ciudad “es y seguirá siendo la capital de Israel. Las partes han acordado que Jerusalén es asunto de negociaciones sobre su estatus final. Debe permanecer como una ciudad íntegra accesible a los pueblos de todas las creencias religiosas”.

El gobierno del presidente Barack Obama siempre sostuvo que la determinación del estatus de Jerusalén era un asunto que debe ser decidido por israelíes y palestinos en negociaciones de paz pero hasta ahora fue cuidadoso de no declarar a la ciudad como capital de Israel.

Antes de que se produjera la enmienda en la plataforma demócrata, los republicanos adujeron que la no mención de Jerusalén en el documento era demostración del débil respaldo a Israel por parte del gobierno de Obama.

La inclusión de la palabra Dios en la Plataforma es cuestionada por algunos demócratas que alegan que hacerlo va contra el principio de la separación entre Iglesia y Estado.
XS
SM
MD
LG