Enlaces para accesibilidad

Corte estudiará demanda de musulmanes detenidos tras el 11-9

  • Voz de América - Redacción

La demanda fue presentada por un grupo de musulmanes, árabes y surasiáticos no ciudadanos.

La demanda fue presentada por un grupo de musulmanes, árabes y surasiáticos no ciudadanos.

Ex fiscal general y otros funcionarios de la administración del expresidente George W. Bush están entre los demandados.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos aceptó escuchar los argumentos sobre si un grupo de musulmanes detenidos en los meses después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 pueden demandar a exfuncionarios del gobierno de esa época.

Entre los demandados están el ex fiscal general, John Ashcroft.

Exfuncionarios de la administración del expresidente George W. Bush —incluyendo el ex director del FBI, Robert Mueller, y el Comisionado del Servicio de Inmigración y Naturalización, James Ziglar— han pedido a los jueces revertir el fallo de una corte inferior que permite que la demanda continúe su largo curso.

La demanda fue presentada por un grupo de musulmanes, árabes y surasiáticos no ciudadanos, quienes, de acuerdo a sus abogados, fueron detenidos como sospechosos de terrorismo en base a su raza, religión, etnicidad y estatus inmigratorio, y fueron abusados durante su detención y luego deportados.

Dos de los jueces del tribunal, Elena Kagan y Sonia Sotomayor, se han recusado, por lo que solo seis jueces estudiarán el caso. La Corte continúa sin uno de sus jueces, tras la muerte de Antonin Scalia en febrero.

Los jueces no tienen que dar explicaciones sobre el porqué deciden recusarse de un caso, pero Sotomayor fue parte de un panel de la Corte de Apelaciones durante una versión anterior del caso, mientras Kagan fue procuradora general durante el juicio inicial.

Los exfuncionarios serán representados por el departamento de Justicia, que argumenta que no hay evidencia de que ellos personalmente aprobaran cualquier acción inconstitucional.

El tribunal emitirá su resolución a fines de junio.

XS
SM
MD
LG