Enlaces para accesibilidad

Demanda contra ley migratoria

  • Voz de América - Redacción

Esta ley obligaría a las escuelas públicas a revisar el estatus de residencia legal de los niños que quieran inscribirse.

Una polémica ley de inmigración en Alabama fue demandada por grupos defensores de los derechos civiles, quienes alegan que esta medida es la más estricta presentada hasta ahora en Estados Unidos.

Esta legislación somete a ciudadanos y no ciudadanos a "sanciones criminales y a la encarcelación por actividades diarias inocentes como ofrecer llevar a un vecino en auto, contratar a un jornalero o alquilar una habitación a un amigo", según la demanda citada por la agencia Reuters.

Además obliga a las escuelas públicas a revisar el estatus de residencia legal de los niños que quieran inscribirse.

Los grupos que presentaron una demanda contra la ley, que entraría en vigencia el 1 de septiembre, incluyen el Southern Poverty Law Center (SPLC), la American Civil Liberties Union (ACLU), el Centro Nacional de Derecho Migratorio, el Asian Law Caucus y el Centro de Justicia Asiático-Americano.

“Hemos presentado esta demanda hoy porque la ley migratoria de Alabama es abiertamente inconstitucional”, dijo la directora legal de SPLC, Mary Bauer.

“Esta ley vuelve a recordar el doloroso pasado racial del estado y pisotea los derechos de todos los residentes de Alabama. Nunca debe convertirse en la ley de la tierra”, sostuvo, según un comunicado publicado en la página web de la organización.

La ley antiinmigrante de Alabama, el quinto estado en pasar una legislación del estilo, es “el más extremo de la nación”, asegura el comunicado. “Hasta ahora, ninguna de esas leyes estatales discriminatorias han sido aplicadas plenamente debido a problemas legales”, destacaron las organizaciones civiles.

Otros estados que deberán defender sus leyes ante una corte incluyen Georgia, Arizona, Utah e Indiana.

XS
SM
MD
LG