Enlaces para accesibilidad

ONU: víctimas en Latinoamérica no denuncian delitos


Los datos revelados hacen parte de las encuestas de victimización y percepción, realizadas por diferentes instituciones latinoamericanas.
Los datos revelados hacen parte de las encuestas de victimización y percepción, realizadas por diferentes instituciones latinoamericanas.

En países como México, Bolivia y Ecuador un alto porcentaje de las víctimas de delitos prefiere callar para preservar su integridad o porque no confía en las instituciones.

Existe una alarmante carencia de cultura de denuncia en América Latina, según la ONU, quien en el marco de la Reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas divulgó estudios que demuestran que la mayoría de las personas víctimas de delitos en la región no los denuncian.

Los países más afectados por este problema, son México, Bolivia y Ecuador, donde, respectivamente, el 92%, el 85% y el 80% de las personas que sufren abusos prefieren callar bien sea por temor o porque no confían en las instituciones.

Salomé Flores, de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, dijo que las cifras en los tres países constituyen un problema en América Latina, aunque aún no ha llegado a la media de la "cifra negra".

En Bolivia, los datos fueron revelados gracias a un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero no se especifican los delitos que más aquejan a la gente.

Por su parte, en Ecuador, de acuerdo a Byron Villacís, director del Instituto de Estadística y Censos (Inec), las denuncias que más realizan las personas están relacionadas con los hurtos de automóviles o los asaltos, mientras que los delitos que menos salen a la luz son los robos por teléfono.

Según declaró Luis Beccaria, director de Estadística de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) las cifras de violencia en América Latina, han aumentado. Entre otros datos el tráfico de personas y los delitos cibernéticos en la región también se han intensificado en los últimos tres años
XS
SM
MD
LG