Enlaces para accesibilidad

DeLay fue declarado culpable


El abogado de DeLay y el ex congresista en momentos de anunciar que apelarán la sentencia.
El abogado de DeLay y el ex congresista en momentos de anunciar que apelarán la sentencia.

El ex líder del Congreso también podría ser condenado a otros 20 años por conspiración para lavado de dinero.

El ex líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Tom DeLay, fue declarado culpable de lavado de dinero.

Un jurado en el estado de Texas deliberó durante 19 horas antes de entregar el veredicto de culpabilidad por las acusaciones de lavado de dinero y conspiración para realizar lavado de dinero.

El ex líder republicano en el Congreso dijo tras el veredicto que “esto es un abuso de poder. Es un fallo injusto y aún mantengo que soy inocente. La criminalización de la política socava nuestro sistema. Estoy muy decepcionado”, afirmó. El abogado de DeLay anunció que apelará el fallo.

DeLay ocupó el puesto de líder de la mayoría en la Cámara de Representantes durante la presidencia de George W. Bush, y era apodado “el martillo” por su estilo fuerte y persistente.

Ex ex congresista está acusado de transferir ilegalmente $190.000 dólares de dinero proveniente de las corporaciones, que fueron destinados a varios candidatos republicanos a la legislatura de Texas en 2002.

DeLay enfrenta hasta 99 años de prisión por el cargo de lavado de dinero y hasta 20 años por la condena de conspiración. El ex legislador será sentenciado en diciembre de 2010.

XS
SM
MD
LG