Enlaces para accesibilidad

En libertad estadounidense detenida en México

  • Voz de América - Redacción

Yanira Maldonado, quien permaneció encarcelada durante una semana acusada de tráfico de drogas, llegó esta madrugada a Arizona, donde reside.

La estadounidense de origen hispano, Yanira Maldonado, detenida en México durante una semana acusada de tráfico de drogas, fue dejada en libertad por un juez el jueves por la noche y regresó a Estados Unidos esta misma madrugada de viernes.

Maldonado, de 42 años, fue recibida con un emocionado abrazo de su esposo Gary, que la llevó a un auto que la esperaba para ser trasladada al aeropuerto y de allí a Phoenix, Arizona, donde reside la pareja.

Horas antes de su liberación, las autoridades revisaron los videos de seguridad que mostraban a Maldonado y a su esposo abordando un bus en México, el 22 de mayo, en donde luego se encontró droga, bajo el asiento de la estadounidense.

En los videos es posible ver que Maldonado llevaba un bolso negro de tamaño medio y dos botellas de agua, su esposo llevaba sábanas en las manos, con lo cual se comprueba que ninguno de los dos subió las 12 libras de marihuana que fueron descubiertas en el bus, en un retén de Hermosillo.

Las autoridades habían divulgado fotos de lo que decían eran los paquetes que Maldonado había tratado de transportar. Los paquetes habían sido sujetados debajo de los asientos con ganchos metálicos, algo que para un pasajero que aborda normalmente es difícil de lograr tan rápido.

Maldonado había viajado a México al sepelio de una tía y su esposo decidió tomar un bus de regreso a Estados Unidos.

Al salir de la cárcel, Yanira –quien siempre mantuvo su inocencia—agradeció en español a los policías. “Gracias por todo y por la calidad de gente que son”, les dijo. “Que Dios les bendiga”, añadió antes de retirarse.

La corresponsal de la Voz de América en México, Sara Pablo, reportó que el alcalde de Nogales Ramón Guzmán Muñoz lamentó la situación que, dijo, afecta la imagen de la localidad y del estado.

“Este tipo de detalles nos perjudican gravemente porque muchas veces se inflama de tal manera que traen una consecuencia global", dijo Muñoz. "Ojo a las autoridades, porque son situaciones que no se piensan de momento y tienen una gran trascendencia que nos viene a perjudicar a nuestro país en general”, añadió.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG