Enlaces para accesibilidad

Deformar el cuerpo por la belleza


Según la Sociedad de Ortopedistas de pie y tobillo de Estados Unidos, AOFAS, la mayoría de las cirugías de pie se hacen a mujeres.

El doctor Jaime Uribe dice que “las mujeres desarrollan muchos más problemas en los pies que los hombres, incluyendo las deformidades de los dedos pequeños”.

Sin embargo, la doctora Aparna Duggoriala Deroy dice que el porcentaje de hombres ha aumentado últimamente, siendo el uso de las botas tejanas o de vaquero, una de las causas.

“A medida que pasa el tiempo se afecta la postura, la espalda, las caderas, las rodillas, los tobillos y también, cómo se distribuye el peso sobre el pie. Al usar zapatos altos el peso va exclusivamente a la parte delantera del pie” y esta es la causa de la metatarsalgia, explica la podóloga.

Ver el video arriba

Preocupados sobre todo por el ángulo en el que el pie se apoya, pasando varias horas en posiciones poco naturales, la Asociación de Podólogos de Estados Unidos, recomienda no usar zapatos más altos de siete centímetros.

No obstante, el doctor Uribe en su conversación con voanoticias.com, puso más énfasis en los zapatos "puntudos" y con diseño estrecho en la parte delantera. Según el ortopedista, este es un factor crítico que produce dolor y enfermedades mucho más frecuentemente.

El problema es tan grave para la AOFAS, que en su sitio de internet afirma que “los problemas que produce no usar los zapatos adecuados, está alcanzando niveles de una epidemia y representa un alto riesgo para la salud de la mujer estadounidense”.

Lea y vea más de este especial de zapatos altos

La sociedad de especialistas también reconoce que varios de estos problemas los sufren además personas que no usan zapatos altos.

Por otra parte, está el “no retorno”, aquellas mujeres que una vez han acostumbrado a sus pies a usar tacones, ya no pueden caminar de otra forma.

Aparte del tipo de accesorio que se escoge, limitar el uso del zapato alto y asegurarse de que se compra el calzado adecuado, son las principales recomendaciones.

Para quienes a pesar de los consejos de los médicos quieren usar zapato alto, tenga en cuenta lo siguiente.

- No los use todo el tiempo, alterne el calzado.

- Haga estiramientos por las noches.

- Planear si va a caminar por horas no use tacones.

- Si descubre un dolor, no lo pase por alto.

- Comprar plantillas de gel. Estas ayudan a amortiguar el peso y hacen que el pie no reciba tanta presión.

Finalmente el doctor Uribe asegura que "los tacones no le parecen sexy ni cómodos”, porque el mismo trató de usarlos. Sin embargo, confesó que “el caminar con tacones es un arte y las mujeres se ven muy bien en ellos”.

Lea y vea más de este especial de zapatos altos

XS
SM
MD
LG