Enlaces para accesibilidad

Mamá de Trayvon: “Ley debe ser más clara”

  • Voz de América - Redacción

Sybrina Fulton, madre de Trayvon Martin asegura que la ley de autodefensa se presta al abuso.

Sybrina Fulton, madre de Trayvon Martin asegura que la ley de autodefensa se presta al abuso.

Legisladores debaten la polémica ley de defensa propia que rige en al menos 22 estados en EE.UU.

La madre del adolescente Trayvon Martin dijo ante un panel del Senado que la Ley de Defensa Propia conocida en inglés como “Stand Your Ground” debe ser más clara porque al aplicarse tal y como está se presta al abuso.

“Al ser imprecisa en cuándo y cómo se puede aplicar, la ley tal y como está puede desencadenar en un acto abusivo”, expresó Sybrina Fulton en referencia a la sentencia del juicio sobre la muerte de su hijo, en el que George Zimmerman fue declarado no culpable amparado en esa ley.

Durante la audiencia ante un comité del Senado también testificó el republicano Louie Gohmert, de Texas, quien apoya la ley, y Lucia Holman McBath, madre de Jordan Russell, otro joven de 17 años que murió abatido por las balas disparadas por un vecino cuando se encontraba al interior de un automóvil con sus amigos y con el volumen alto.

El atacante, un hombre de 46 años, quien se quejaba por el ruido dijo haber visto un arma de fuego en el interior del vehículo, un arma que nunca se encontró.

Por parte de quienes se oponen a la medida, como la legisladora demócrata de Ohio, Marcia Fudge, la ley de autodefensa elimina toda responsabilidad por evitar y terminar de forma pacífica cualquier incidente.

De igual manera el senador demócrata de Illinois, Dick Durbin, también llamó a dar testimonio a dos paneles de testigos para discutir el tema.

El congresista Luis Gutiérrez también rindió testimonio y aplaudió el liderazgo del senador Durbin por retomar el debate sobre el control de armas de fuego.

"Debemos confrontar la combinación mortal de miedo descontrolado y fácil acceso a las armas. En ese contexto debemos examinar las leyes del 'primer disparo' y 'defensa personal'", dijo el congresista Gutiérrez.

Las audiencias se realizan a pesar que no se esperan ninguna acción del Congreso en cuanto a las políticas que rigen en cada estado, según reportó la agencia AP.
Pero el senador Durbin reiteró “que era tiempo para que la Ley de Defensa propia sea revisada”.
XS
SM
MD
LG