Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: debaten ayuda internacional

  • Voz de América - Redacción

Las más recientes encuestas muestran a al empresario Herman Cain y Romney al tope de los candidatos a la nominación republicana.

Las más recientes encuestas muestran a al empresario Herman Cain y Romney al tope de los candidatos a la nominación republicana.

El tema del recorte a la ayuda extranjera podría surgir nuevamente en el próximo debate republicano previsto para el 15 de noviembre.

El proceso electoral para elegir un nuevo presidente en Estados Unidos comienza oficialmente el 3 de enero de 2012 en el estado de Iowa, cuando los republicanos emitan los primeros votos para elegir al nominado que disputará la Casa Blanca al presidente Barack Obama en noviembre de 2012.

La economía y el mercado laboral han dominado los debates presidenciales republicanos, pero el tema de la ayuda internacional también ha surgido como un aspecto relevante.

En el más reciente de los debates republicanos en Las Vegas, varios de los candidatos dejaron claro que en caso de ser electos como presidente, tienen la intención de recortar la ayuda internacional que Estados Unidos ofrece a varias naciones en todo el mundo.

Entre quienes expresaron la voluntad de reducir las ayudas internacionales, se encuentra el gobernador de Texas, Rick Perry, quien dijo que "pienso que es tiempo de que este país tenga un muy serio debate sobre la ayuda internacional”.

Por su parte, el representante por Texas en la Cámara de Representantes, Ron Paul, uno de los preferidos del movimiento ultraconservador Tea Party pretende reducir el tamaño del gobierno federal, argumentando que Estados Unidos no tiene que enviar ayuda al exterior.

Paul indicó que “no está autorizado por la Constitución que podamos tomar dinero de ustedes" de los contribuyentes, "y entregarlo a países en todo el mundo. Para mí, la ayuda internacional es tomar dinero de la gente pobre de este país y darlo a gente rica en países pobres”.

El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romeny, dijo que los tiempos difíciles desde el punto de vista económico en el país llevarían a reducir la ayuda internacional si es elegido presidente. “Pienso que no tiene mucho sentido que pidamos dinero prestado de los chinos para darlo a otro país para ayuda humanitaria. Tenemos que dejar que los chinos se encarguen de esa gente”, afirmó.

Las más recientes encuestas muestran a Romney y al empresario Herman Cain al tope de los candidatos que aspiran a la nominación presidencial por el Partido Republicano.

Por su parte, expertos en ayuda al exterior sostiene que los estadounidenses se oponen a que se quiera recortar la ayuda internacional.

La directora ejecutiva de National Security Network, Heather Hurlburt, dice por su parte que "cuando se hacen encuestas de opinión pública entre los ciudadanos estadounidenses, se que están extraordinariamente comprometidos con la idea de que vivimos en una sociedad global y que estamos íntimamente conectados con la gente en todo el mundo, y que es nuestra responsabilidad como ciudadanos apoyar a la gente en otra partes”.

El tema del recorte a la ayuda extranjera podría surgir nuevamente en el próximo debate republicano previsto para el 15 de noviembre de 2011, donde solo se tratarán temas de política exterior.

XS
SM
MD
LG