Enlaces para accesibilidad

Clinton vs Trump: Más ataques que disculpas


Los dos candidatos se atacaron mutuamente por una serie de temas.
Los dos candidatos se atacaron mutuamente por una serie de temas.

Fue uno de los momentos más candentes del debate en que también se trató el escándalo en que ha estado involucrado Trump.

En un debate tenso, lleno de ataques mutuos, Hillary Clinton dijo que los comentarios vulgares y machistas de Donald Trump sobre las mujeres revelan “exactamente quién es él” y que son este tipo de cosas lo que lo hacen no apto para ser presidente.

Trump reconoció no estar “orgulloso” de la conversación captada por los micrófonos hace una década y la minimizó como nada más que “una charla de vestuario”, pero luego de asegurar estar "avergonzado", trató de cambiar de tema diciendo un “pero vamos a derrotar a ISIS”.

Obligado por los moderadores, Martha Raddatz y Anderson Cooper, Trump regresó al tema negando que alguna vez haya besado o tocado a una mujer sin su consentimiento. "Ese no soy yo. Tengo mucho respeto para las mujeres, nadie tiene más respeto que yo por las mujeres", añadió. "Son palabras, amigos, solo palabras".

Clinton respondió: "Dice que el video no lo representa, pero creo que todos sabemos lo que exactamente es", le respondió Clinton. "Lo hemos oído insultar a las mujeres, clasificar a las mujeres, lo hemos oído denigrando a una ex miss Universo. Asi que, sí, ese es Donald Trump. Pero no solo es así con las mujeres, también ha atacado así a los inmigrantes, musulmanes, latinos, excombatientes, musulmanes", agregó.

Sus ataques contra Trump continuaron. "Si solo fuera un video sería comprensible. Pero nunca se disculpa con nadie" ni por nada dijo Clinton.

Ella recordó que nunca se disculpó con la familia de un soldado musulmán a la que atacó durante una semana, ni con el juez de origen hispano al que acusó de parcial por su origen, ni con el periodista del que se burló por ser incapacitado, ni por la mentira de que el presidente no era estadounidense.

Trump había comenzado el debate con una andanada de insultos contra Clinton, acusándola de haber “mentido sobre muchas cosas”, llamándola el “diablo” y amenazando que de llegar a ser presidente nombrará a un "fiscal especial" para investigar su uso de un servidor de correos privados mientras fue secretaria de Estado.

"Sería mejor que alguien como Donald Trump no esté a cargo de la justicia", atinó a responder Clinton.

"Porque estarías en la cárcel", remachó Trump.

Trump hizo un mucho mejor debate que el primero. Se mostró mucho más controlado, atacó con fuerza a Clinton y su historial de más de 30 años, y una y otra vez la acusó de ser "todo palabras y nada de acción".

Clinton intentó revivir el escándalo de la semana pasada cuando se reveló que Trump puede no haber pagado impuestos durante 18 años, pero él no se inmutó y aceptó sin problemas haber usado los hoyos legales para evitar pagar.

"Por supuesto que lo hago. Por supuesto que sí. Y así lo hacen también todos los donantes (políticos) de ella", dijo.

El segundo debate tuvo un formato de cabildo abierto en el que varios votantes indecisos sentados alrededor del escenario seleccionados por la firma Gallup, hicieron algunas de las preguntas directamente a los candidatos.

La última pregunta fue sobre lo que consideraban bueno de su rival. “Respeto a sus hijos y dice mucho sobre Donald”, dijo Clinton sobre la familia de Trump.“No estoy de acuerdo con lo que dice y lo que hace, pero respeto esto”.

La respuesta de Trump a la misma pregunta fue hasta cierto punto sorprendente. “Ella no se rinde, es una luchadora”, dijo.

Y con eso terminó el debate, con un frío y forzado apretón de manos —que Trump propició— como nunca se vio al principio del evento cuando solo se saludaron de "hola".

XS
SM
MD
LG