Enlaces para accesibilidad

Debate sobre el tratado START


El vicepresidente Joe Biden. confía en que los demócratas tienen los votos suficientes para aprobar el tratado START sobre armas estratégicas.
El vicepresidente Joe Biden. confía en que los demócratas tienen los votos suficientes para aprobar el tratado START sobre armas estratégicas.

Rusia advirtió que no aceptará que el Senado de EE.UU. haga cambios al acuerdo ya suscrito.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, cree que existe suficiente apoyo en el Senado para ratificar el nuevo tratado de armas nucleares con Rusia, START 2.

Biden hizo los comentarios durante una entrevista televisiva, mientras los senadores realizaban sesiones de último minuto para votar sobre temas clave antes de que los nuevos miembros del Congreso asuman sus bancas en enero.

El nuevo tratado START, firmado por los presidentes de Estados Unidos y Rusia en abril de 2010, requeriría a ambas naciones reducir sus arsenales de ojivas nucleares y cazabombarderos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, advirtió a los legisladores estadoundienses que cualquier cambio que pretenda hacerse al nuevo tratado de reducción de armas nucleares podría destruir el pacto.

En su entrevista, el vicepresidente Biden también dijo que hay terroristas en las montañas de Afganistán y Pakistán que planean atacar Estados Unidos. Señaló que no tienen la capacidad de llevar a cabo un ataque como el del 11 de septiembre de 2001, pero que están planeando ataques mortales a menor escala.

Por otro lado, el vice-mandatario estadounidense dijo que el mensaje que los políticos recibieron en las elecciones de medio término, en noviembre, fue que el pueblo quiere compromisos. En esos comicios, los demócratas perdieron varios escaños legislativos ante los republicanos.

Biden también llamó “terrorista de alta tecnología” al fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien ha publicado miles de documentos confidenciales de Estados Unidos en internet.

Diplomáticos presionan por START

Influyentes diplomáticos de Estados Unidos continúan presionando por una votación final en el Senado antes de Navidad, sobre el tratado de armas nucleares con Rusia, pero el líder de la oposición republicana en el Senado, Mitch MacConnell, dijo que votará en contra de la aprobación del tratado START.

A pesar de la oposición de McConnell y otros prominentes republicanos, los líderes demócratas, sostienen que aún tienen suficientes votos en el Senado para ratificar el tratado.

El domingo 19 de diciembre de 2010, el Senado rechazó otro intento de los republicanos de enmendar el tratado. Cualquier cambio en el texto del tratado requerirá que ambas partes regresen a la mesa de negociaciones, terminando con la esperanza del presidente Barack Obama de aprobar el pacto para fines de año.

XS
SM
MD
LG