Enlaces para accesibilidad

Candidatos republicanos participan en quinto debate

  • Voz de América - Redacción

Los candidatos republicanos (de izquierda a derecha) Ted Cruz, Donald Trump, Ben Carson y Jeb Bush buscarán sobresalir en el quinto debate en Las Vegas, Nevada.

Los candidatos republicanos (de izquierda a derecha) Ted Cruz, Donald Trump, Ben Carson y Jeb Bush buscarán sobresalir en el quinto debate en Las Vegas, Nevada.

Los ataques terroristas en París y San Bernardino, California, han tenido un impacto en los votantes en Estados Unidos.

Nueve candidatos presidenciales republicanos realizarán su quinto y último debate del año este martes por la noche en Las Vegas, Nevada.

El campo de candidatos ha cambiado de alguna forma desde el más reciente debate el 10 de noviembre. El magnate de bienes raíces Donald Trump continúa al frente de las encuestas a nivel nacional, pero el senador por Texas Ted Cruz ha llegado al tope de las preferencias en Iowa, el primer estado en realizar votaciones en el proceso de primarias.

El apoyo al neurocirujano Ben Carson, quien estuvo cerca de Trump en las encuestas, ahora ha disminuido.

Las más recientes encuestas muestran que los ataques terroristas del 13 de noviembre en París y del 2 de diciembre en San Bernardino, California, han tenido un impacto en los votantes.

A pesar de la indignación que Trump provocó al pedir la prohibición del ingreso de musulmanes a Estados Unidos, su popularidad continúa siendo alta. “Estamos viviendo en temor. Yo no estoy creando temor, la gente está viviendo en temor”, dijo Trump.

Mientras la popularidad de Cruz aumenta situándose al tope de las encuestas, el apoyo a Carson ha disminuido y ocupa ahora el tercer lugar después de haber descendido 15 puntos desde el máximo alcanzado en octubre.

“Los números en las encuestas suben y bajan. No estaba emocionado cuando estaban altos. No estoy emocionado cunado están bajos. Ésta es una competencia muy fluida”, indicó Carson.

En otro cambio con respecto al debate previo, el gobernador de New Jersey, Chris Christie, retorna al debate principal después de no haber participado en el anterior.

“Una de las cosas más emocionantes sobre ser presidente sería la capacidad de poder cambiar las mentes y los corazones al mostrar el suyo propio”, dijo Christie.

Otros cinco republicanos han calificado para el debate principal patrocinado por CNN y otros cuatro se enfrentarán en un debate dos horas antes.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG