Enlaces para accesibilidad

Experto:Trump tiene abierto el camino a la nominación


La nominación de Donald Trump podría ser muy fácil, pero vencer al escogido entre los demócratas va a ser muy difícil.
La nominación de Donald Trump podría ser muy fácil, pero vencer al escogido entre los demócratas va a ser muy difícil.

Javier Maza afirma que su experiencia en campañas políticas le anticipa que Donald Trump ganó tiempo antes de un debate en el que Marco Rubio mostró capacidad para debatir

La lucha por el voto hispano se puso de manifiesto en el último debate republicano, afirma un experto a tiempo de analizar lo que considera como un panorama más claro en la contienda republicana por la presidencia de Estados Unidos.

En un análisis de las repercusiones del encuentro de aspirantes republicanos en Houston, Texas, el experto en campañas y debates político y director de Maza Communications, Javier Maza, dijo en entrevista con la Voz de América que ve el ascenso de Donald Trump como un proceso que ahora es natural.

“Veo la nominación de Donald Trump muy fácil, esa es la buena noticia, pero la mala noticia es que de ser nominado le será muy difícil vencer en un debate a cualquiera de los candidatos demócratas, Clinton o Sanders, porque en un encuentro de uno a uno Trump se pierde”, afirma el experto.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:59 0:00
Javier Maza, analista político y experto en debates políticos.
Javier Maza, analista político y experto en debates políticos.

Maza advierte que a lo largo de esta campaña previa a la nominación, Trump ha dejado claro la carencia de un programa y de una discusión política.

“Es un hombre que genera polémica y en ello basa su facilidad de llegar a los que quieren escuchar lo que el dice, pero en realidad la ausencia de esencia en su discurso es visible”, afirma Maza.​

​Sobre el voto hispano que Trump reclama lo está favoreciendo, Maza asegura que las asambleas partidistas de Nevada no son suficiente como ejemplo.

“Afirmar que los latinos están votando por él es una falacia, el resultado de las asambleas partidarias en Nevada es que el 45 % de los 1.700 votantes republicanos registrados votó por él, pero eso es nada. Las encuestas muestran que casi 8 de cada 10 hispanos votarán por el candidato demócrata. Esto es parte de los procesos electorales, el voto hispano es demócrata y por lo tanto esta lejos de favorecer a Trump”, subraya Maza.

Respecto al debate propiamente dicho, Maza considera que dos candidatos continuarán en camino mientras que John Kasic y Ben Carson deberían “retirarse ahora para no diluir más el voto republicano”.

“Rubio es la opción más clara del estamento político que tuvo anoche un excelente debate, pero tal vez fue demasiado tarde, porque el camino recorrido por Trump lo aventaja enormemente”, remarca Maza.

“Mientras Cruz, quien ha demostrado una gran capacidad para cambiar aquello que lo estaba perjudicando en su discurso, está más rezagado”, afirma el experto en campañas políticas.

XS
SM
MD
LG