Enlaces para accesibilidad

Debate por liberación de tortugas


La decisión de liberar las tortugas en las aguas del Golfo de México sido cuestionado por algunos científicos, ambientalistas y amantes de los animales.
La decisión de liberar las tortugas en las aguas del Golfo de México sido cuestionado por algunos científicos, ambientalistas y amantes de los animales.

La liberación de miles de crías de tortugas marinas en las aguas del Golfo de México, apostando al éxito de la limpieza de las aguas y a una rápida recuperación del ecosistema, ha generado debates, debido a que los impulsores del proyecto tienen confianza en los trabajos, y los opositores sostienen que aún no es tiempo.

Los biólogos del Servicio Nacional de Vida Marina y Silvestre y el Servicio de Parques Nacionales realizan la suelta anual de las pequeñas tortugas Kemp en la isla del Padre, en Texas, debido a que la zona no se ha visto afectada significativamente por el derrame.

La liberación en el noroeste del Golfo de México se basa en la suposición de que cuando las jóvenes tortugas lleguen a las aguas del noreste, afectadas por un derrame petrolero, la empresa BP ya habrá limpiado la contaminación.

Durante años, los científicos han incubado las crías de tortugas Kemp para impulsar la recuperación de la especie en peligro y las han liberado en las aguas del Golfo y la tarea continuará.

Los partidarios del plan, creen que los riesgos de mantener las tortugas en cautiverio en un momento crítico de su vida podrían ser mayores que los peligros de la presencia del petróleo a más de 640 kilómetros de distancia.

Sin embargo la decisión no ha pasado inadvertida para algunos científicos, ambientalistas y amantes de los animales que se han expresado en contra de la medida.

Carole Allen, directora de la oficina del Proyecto de Restauración de la Tortuga Marina, en Houston, dijo que al menos algunas de las recién nacidas y sus madres deberían ser mantenidas en cautividad hasta la limpieza del derrame.

"No las suelten en el Golfo para morir porque tarde o temprano van a contaminarse de petróleo", afirmó.

Andre Landry, experto en tortugas marinas en la Universidad A&M de Texas en Galveston, dijo que las tortuguitas nadan y se adhieren a algas o plantas flotantes que podrían terminar afectada por el petróleo que se ha derramado en las aguas del Golfo.

Bonnie degrada a depresión tropical

Mientras tanto en las aguas del Golfo de México los barcos que participan de las tareas de limpieza ya se preparan para regresar tras la ecuación realizada por la amenaza de la tormenta tropical Bonnie que ha sido degradada a depresión tropical, según informó Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

"Las condiciones medioambientales no son favorables para el fortalecimiento y la depresión probablemente continuará con 25 nudos hasta que toque tierra ", dijo el centro son sede en Miami en su último reporte. "Dado que no se espera que Bonnie se intensifique, todas las advertencias costeras de tormenta tropical han sido suspendidas", agregó.

La aparición de la tormenta afectó los esfuerzos de la firma British Petroleum, BP, para contener permanentemente su filtración de petróleo en el Golfo de México, generando al menos una semana de atraso en los trabajos.

Bonnie fue la segunda tormenta de la temporada de huracanes del Atlántico, que comenzó el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.

XS
SM
MD
LG