Enlaces para accesibilidad

Debate fue el evento más tuiteado en la historia


Un estudiante de Denver vestido en rojo, blanco y azul durante la Fiesta del Debate en la Universidad de Denver, antes del debate presidencial.

Un estudiante de Denver vestido en rojo, blanco y azul durante la Fiesta del Debate en la Universidad de Denver, antes del debate presidencial.

El anuncio del recorte de presupuesto a la cadena PBS por parte de Mitt Romney, acompañado de la frase "Me encanta Abelardo", causó furor en Twitter.

El debate entre Barack Obama y Mitt Romney rompió un récord en las redes sociales: fue el evento más tuiteado de la historia de la política estadounidenses.

En total, se emitieron 10,3 millones de comentarios en Twitter, lo que superó la cantidad de tuits enviados durante las recientes convenciones demócrata y republicana.

Abelardo, conocido también como "Big Bird".

Abelardo, conocido también como "Big Bird".

El famoso Abelardo

¿Quién es el "gran pájaro" (Big Bird es su nombre en inglés) que tanto le gusta a Romney?

Abelardo es uno de los personajes de la serie infantil educativa Plaza Sésamo. Es un loro gigante y de abudante plumaje (en la versión original, en inglés, el ave tiene plumas amarillas, mientras que en la adaptación al español son verdes).

La serie Sesame Street, como se llama en inglés, se transmite en la cadena de televisión PBS (Public Broadcasting Service o Servicio de Divulgación Público, en español) desde 1970.

Según anunció Romney en el debate, la estación sufriría un recorte de recursos si él llega a la Casa Blanca.
Uno de los momentos que registró mayor actividad en la red social fue referido a Abelardo, personaje de Plaza Sésamo (ver recuadro). ¿La razón? El candidato republicano anunció un recorte de presupuesto para la cadena de televisión PBS, donde se transmite dicho programa.

"Voy a detener el subsidio para PBS. Lo siento, Jim (Lehrer, el moderador). Me gusta PBS, me encanta Abelardo. De hecho, también me gusta usted. Pero no voy a seguir gastando dinero y pedirle prestado a China para pagarlo", aseguró Romney, ante la sonrisa del periodista, quien trabaja en dicho canal.

Los tuits relativos a dicho momento del encuentro, ocurrido a las 9:34 pm (EDT) superaron los 135 mil.

Varios tuiteros y algunos medios dijeron, a modo de broma, que Abelardo fue el verdadero ganador del debate.

Otros sugirieron a Obama gritar "Me encanta el Monstruo de las Galletas", también de Plaza Sésamo, en caso de que todo fallara.

Incluso, anoche fue creada la cuenta de Twitter @BigBirdRomney, con una imagen del pájaro y la leyenda "Hope" (esperanza), emulando la campaña de Obama en 2008. El personaje, que en su biografía asegura que fue "despedido" por Mitt Romney, ya tiene más de ocho mil seguidores en la red social.

Lo más tuiteado

También fueron muy comentadas la mención de Romney al Obamacare, con más de 139 mil tuits a las 9:39 pm y la discusión sobre el Medicare, respecto de la cual se emitieron más de 149 mil tuits a las 9:51 pm.

Otros de los episodios más tuiteados correspondieron a las discrepancias de los candidatos con el moderador sobre los tiempos para hablar.

"Tenía cinco segundos antes de que usted me interrumpiera", le dijo el presidente Obama a Lehrer cuando éste trató de decirle que su tiempo se había acabado, lo que provocó risas en el público. En Twitter se enviaron más de 152 mil comentarios al respecto.

Otros 139 mil tuits se emitieron cuando Romney, a media hora de comenzado el encuentro, discutió con el moderador acerca de las reglas del debate.
XS
SM
MD
LG