Enlaces para accesibilidad

Debate entre Humala y Fujimori


Humala usó como estrategia relacionar los actos de corrupción y las malas políticas empleadas durante el gobierno del padre de la candidata, Alberto Fujimori.
Humala usó como estrategia relacionar los actos de corrupción y las malas políticas empleadas durante el gobierno del padre de la candidata, Alberto Fujimori.

Humala hizo hincapié en la corrupción durante el gobierno de Alberto Fujimori, padre de la candidata; y ella lo acusó de intentar dos golpes de Estado.

A una semana de las elecciones en Perú, los candidatos presidenciales Ollanta Humala y Keiko Fujimori se lanzaron acusaciones y cuestionamientos en un debate transmitido a nivel nacional, así como propuestas si salen elegidos.

Mientras el líder de Gana Perú, Ollanta Humala, utilizó argumentos basados en la gestión del padre de Keiko Fujimori, la candidata de Fuerza 2011 acusó a su rival de intentar dos golpes de Estado.

Analistas consultados por los medios de prensa peruanos resaltaron que no hubo un ganador en este debate y que fue un "empate técnico".

"Ambos candidatos estuvieron mejor de lo esperado pero no creo que hayan logrado definir la elección a su favor", dijo el analista Carlos Basombrío en el periódico Perú.21.

El líder de Gana Perú dijo que durante la gestión de Alberto Fujimori se malversaron más de $600 millones de dólares que hubieran servido para pagar un programa para los jubilados.

También recordó el tema de las esterilizaciones de más de 200 mil mujeres y cuestionó a su rival por haber permitido ese acto ilegal siendo parte del gobierno.

Agregó que en su gobierno no se permitirá el indulto para criminales y corruptos y dijo que no perdonará a los autores intelectuales de esas bandas mafiosas que robaron al país.

“Lo medular hoy en el Perú es reducir la brecha de la desigualdad. Un Perú donde pocos tienen mucho y muchos tienen poco. No es un Perú que nos puede hacer sentir orgullosos. El Perú necesita una política que permita que el crecimiento económico, que hay que consolidarlo y engrandecerlo, llegue a todos los peruanos”, sostuvo Humala.

La candidata de Fuerza 2011 también criticó a Humala de forma contundente en más de una oportunidad, y lo acusó de estar procesado por comprar testigos por un caso de violación de derechos humanos e intentar un golpe de Estado en dos oportunidades.

Fujimori lo criticó por haber sido un claro opositor de la política del ‘chorreo’ en el gobierno de Alejandro Toledo y sin embargo, ha convocado a técnicos que pertenecieron a la gestión del ex presidente.

“Jamás permitiré que los terroristas sean llamados grupos beligerantes como usted los llama comandante Humala”, dijo Fujimori Higuchi. A estos dos cuestionamientos el líder nacionalista no dio respuesta.

Keiko Fujimori dijo haber sido tolerante ante los ataques de su adversario político

“Mi actitud en esta campaña ha sido de respeto. Si en algún momento he criticado, he criticado el plan de gobierno, he criticado las actitudes, más no a las personas. Sin embargo, he recibido adjetivos de alto calibre y nuestra respuesta ha sido de mucha tolerancia”, dijo.

Humala usó como estrategia relacionar los actos de corrupción y las malas políticas empleadas durante el gobierno del padre de la candidata, Alberto Fujimori, con la presencia de su adversaria como primera dama en ese período.

Fujimori hizo énfasis en la potenciación de la educación y la tecnología, capacitación a maestros y ampliación del programa Juntos. Asimismo, mencionó sus programas de protección alimentaria, “Mi primera chamba”, entre otros.

Por su parte, Humala remarcó la inclusión social que busca realizar un gobierno nacionalista y precisó las bondades de sus programas sociales.

Finalmente ambos candidatos se dieron la mano al culminar el encuentro e incluso tuvieron tiempo para darse un beso en la mejilla.

XS
SM
MD
LG