Enlaces para accesibilidad

Encuentran muchos errores en debate presidencial demócrata

  • Voz de América - Redacción

 Hillary Clinton testificará ante el Congreso el 22 de octubre sobre el uso de un servidor privado de emails durante su periodo en el Departamento de Estado.

Hillary Clinton testificará ante el Congreso el 22 de octubre sobre el uso de un servidor privado de emails durante su periodo en el Departamento de Estado.

The New York Times, The Washington Post y Politico están de acuerdo en que Hillary Clinton expresó erróneamente la política del Departamento de Estado sobre uso de emails.

Verificadores de información política en Estados Unidos dicen que numerosas afirmaciones por parte de los candidatos a la nominación presidencial demócrata en su debate del martes son dudosos y en muchos casos simplemente equivocados.

Los diarios The New York Times, The Washington Post y Politico están de acuerdo en que la principal contendiente del Partido Demócrata, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton expuso erróneamente la política del Departamento de Estado cuando dijo que la agencia que ella dirigió entre 2009 y 2013 le “permitía” usar un servidor privado de correos electrónicos para enviar y recibir mensajes personales y gubernamentales.

“Eso es dudoso” indicó Politico. “Clinton ha hecho esa afirmación reiteradamente, pero una política del Departamento de Estado en efecto cuando ella era secretaria decía que los emails relacionados al trabajo rutinario deben realizarse en los sistemas oficiales”.

Clinton dijo que una investigación del Congreso sobre su uso del correo electrónico es un intento de los republicanos por socavar su campaña presidencial, pero indicó que ella respondería las preguntas que le hagan al respecto en la audiencia prevista para el 22 de octubre.

Los verificadores de información también cuestionaron la afirmación de Hillary Clinton de que el excontratista de seguridad nacional Edward Snowden habría sido protegido por la ley como un “soplón” si hubiera divulgado sus quejas sobre los programas de vigilancia a las autoridades estadounidenses. En cambio, él filtró miles de documentos de dos años a agencias de noticias antes de huir y exiliarse en Rusia.

Politico y el Post destacan que los trabajadores gubernamentales están protegidos contra represalia interna cuando hacen quejas sobre programas del gobierno, pero que Snowden estaba trabajando para el gobierno como contratista y no hubiera sido cubierto por la ley.

Las agencias de noticias también cuestionaron afirmaciones de que el principal desafiante de Clinton, el senador por Vermont Bernie Sanders. Su afirmación de que EE.UU. tiene más desigualdad de ingreso que cualquier otro país, no es remotamente verdadero, dado que hay inequidad de ingreso mucho más grande en el mundo subdesarrollado, especialmente en África.

Los verificadores de información política también encontraron errores en algunas afirmaciones de los otros tres candidatos a la nominación presidencial demócrata, el exgobernador de Rhode Island Lincoln Chafee, el ex senador por Virginia Jim Web y el exgboernador de Maryland Martin O´Malley.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG