Enlaces para accesibilidad

Rep. Dominicana se retira de corte de DDHH de la OEA


El año pasado, un tribunal falló que las personas nacidas en la República Dominicana de inmigrantes indocumentados no tenían derecho a la ciudadanía de forma automática.
El año pasado, un tribunal falló que las personas nacidas en la República Dominicana de inmigrantes indocumentados no tenían derecho a la ciudadanía de forma automática.

Tribunal Constitucional decide retirarse de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por acusaciones de discriminación a dominicanos de ascendencia haitiana.

República Dominicana se retiró como miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos el martes, al momento que activistas de derechos plantean inquietudes sobre el bienestar de los migrantes en el país caribeño.

El anuncio se produjo semanas después de que el tribunal de derechos humanos encontró que República Dominicana discrimina a los dominicanos de ascendencia haitiana, lo que enfureció al gobierno, que calificó los hallazgos de “inaceptables” y “parcial”.

El año pasado, un tribunal dominicano falló que las personas nacidas en la República Dominicana de inmigrantes que viven ilegalmente en ese país no tenían derecho a la ciudadanía de forma automática, básicamente dejando a miles de personas apátridas.

El gobierno ha comprometido resolver la situación, pero sólo ha ofrecido de residencia y permiso de trabajo en virtud de un nuevo programa.

La Corte Interamericana con sede en Costa Rica había dado el gobierno dominicano seis meses para invalidar el fallo del tribunal.

En un fallo de 59 páginas emitido la noche del martes, el Tribunal Constitucional señaló que el país tuvo que retirarse del tribunal de derechos debido a que el Senado nunca emitió una resolución para ratificar el acuerdo de febrero de 1999 con el tribunal, como lo exige la Constitución Dominicana.

Diez jueces votaron a favor de la resolución, mientras que tres jueces votaron en contra.

El tribunal dijo que su decisión fue en respuesta a una queja presentada por un grupo de nacionalistas a mediados de la década de 2000, señalando que el acuerdo con el tribunal de derechos era inconstitucional.

Wade McMullen, un oficial jurídico del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos en Washington, acusó a la mayoría de los jueces de la corte de jugar a la política, a expensas de los derechos de todos los dominicanos.

“La decisión del Tribunal Constitucional es absolutamente vergonzosa y una muestra un total desprecio por estado de derecho”, dijo. “La misma Corte Constitucional ha reconocido en varias ocasiones el carácter vinculante de la Corte Interamericana durante años, mientras el caso que ha utilizado convenientemente para invalidar la jurisdicción de la corte ha estado acumulando polvo durante casi una década”.

La Organización de Estados Americanos, con la que está afiliada el tribunal, no realizó comentarios.

Otros dos miembros de la OEA se han retirado previamente de la jurisdicción del tribunal. Venezuela se retiró en 2013, mientras que Trinidad y Tobago se retiró en 1999 después de que el tribunal cuestionó el uso de la isla de la pena de muerte.

XS
SM
MD
LG