Enlaces para accesibilidad

Datos económicos dan respiro


El presidente Barack Obama, habló en Cleveland, en el estado de Ohio, sobre su conducción de la economía.
El presidente Barack Obama, habló en Cleveland, en el estado de Ohio, sobre su conducción de la economía.

La cifra de estadounidenses que pidieron subsidio de desempleo por primera vez cayó más de lo esperado la semana pasada a un mínimo de dos meses.

A la vez, el déficit comercial se redujo con fuerza en julio, lo cual convierte a ambos resultados, en signos positivos en medio de una vacilante recuperación económica y sirven para calmar los temores a una brusca desaceleración del crecimiento.

"La economía no ha salido de los problemas con estos datos, pero las cosas se ven mejor de lo que estaban durante varias semanas y no hay peligro de una nueva contracción en la actividad", dijo Chris Rupkey, economista jefe de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ en Nueva York, en referencia a que la economía pueda superar el flojo ritmo de reactivación.

La economía de Estados unidos se frenó bruscamente en el segundo trimestre al expandirse sólo un 1,6 por ciento a tasa anual, y los débiles datos de los últimos meses habían avivado los temores a una nueva recesión.

Desempleo

Las solicitudes de beneficios por desempleo bajaron a la menor tasa desde la semana terminada el 10 de julio, informó el Departamento de Trabajo.

La caída en 27.000 solicitudes, lleva el total desestacionalizado a 451.000, incluso menor de lo que esperaban los analistas.

"Dada la serie de datos económicos débiles que hemos visto en los últimos meses, la continua mejoría en las solicitudes de subsidio es alentadora ya que refuerza la reversión de la tendencia negativa que habíamos visto", dijo Jim Baird, socio de Plante Moran Financial Advisors en Kalamazoo, Michigan. Sin embargo aclaró que “no debe perderse de vista el hecho de que el mercado laboral aún está excepcionalmente débil".

Déficit comercial

Mientras tanto, el déficit comercial se redujo un 14 por ciento a $42.800 millones de dólares. La disminución coloca al déficit incluso por debajo de los pronósticos de los economistas de Wall Street que fueron consultados por la agencia de noticias Reuters.

La reducción del déficit comercial fue bien recibida luego de que el gran saldo negativo del segundo trimestre afectó en casi 3,4 puntos porcentuales el crecimiento económico.

Una vez que las cifras se dieron a conocer, en Nueva York las operaciones del mercado de acciones en Wall Street mostraron una recuperación y los precios de la deuda del Tesoro también bajaron.

La lenta marcha de la economía ha endurecido el debate entre la oposición del partido Republicano que insiste que el aumento del gasto federal no ha dado resultados, y el oficialista partido Demócrata, del presidente Barack Obama, que pretende revertir la caída en la aprobación con el manejo económico del presidente.

XS
SM
MD
LG