Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Asiáticos crecen más que los hispanos


Chinatown en Washington, un ejemplo de la cambiante composición étnica en Estados Unidos.
Chinatown en Washington, un ejemplo de la cambiante composición étnica en Estados Unidos.

Los hispanos siguen siendo la mayor minoría, mientras la población blanca se envejece en casi todo el país, con curiosas excepciones.

Una menor cantidad de inmigrantes hispanos y tasas de natalidad disminuidas están haciendo variar el crecimiento poblacional en Estados Unidos hacia los asiáticos, según reporta la Oficina del Censo.

La población asiática subió casi un 2,9 por ciento, a 19,4 millones, pero aunque son los que más crecen, los hispanos siguen siendo la mayor minoría, con un 17,1% de la población total.

De acuerdo al reporte, la llegada de asiáticos a Estados Unidos fue superior a la de los hispanos debido a variadas razones que van desde la recesión y sus consecuencias que han ralentizado la clase de trabajos que éstos últimos demandan –en la construcción, las ventas al por menor y los servicios—hasta un control más estricto en la frontera sur con México.

Unos 330.000 asiáticos vinieron a Estados Unidos en los 12 meses que terminaron el 1 de julio de 2013, lo que significa un 68% por ciento desde que comenzó la recesión, mientras 244.000 hispanos llegaron en ese mismo período, es decir, una disminución del 60% desde la crisis económica.

Por otro lado, a medida que la población estadounidense se ha envejecido, hay menos bebés y menos inmigrantes, que típicamente son adultos jóvenes, para tomar sus lugares. En otras palabras, el envejecimiento de la población blanca significa que el aumento de la población vendrá de las minorías.

Los blancos siguen siendo mayoría, con un 62,6%, pero mueren más de los que nacen por segundo año consecutivo. Son también el grupo más viejo. Totalizan 197,8 millones.

Los hispanos son el 17% y son 54 millones. Los afroestadounidenses y asiáticos representan el 12% y 5% respectivamente, mientras los indios americanos y los hawaianos nativos son el 1%, y hay un 2% que se siente parte de dos razas. Los responsables del censo estiman que los blancos dejarán de ser mayoría en 2043.

El único lugar donde no se cumple la tendencia es en las Grandes Llanuras de Montana, Dakota del Norte, Oklahoma, Dakota del Sur y Wyoming, donde la población se ha vuelto más joven gracias al boom petrolero y gasífero que atrae una mayor fuerza laboral.

Estados Unidos tiene una población de 318 millones de personas. La población mundial es de 7.175 millones.

XS
SM
MD
LG