Enlaces para accesibilidad

Reclaman más liberaciones a Cuba


Las Damas de Blanco buscarán países que acepten a los prisioneros políticos en Cuba.
Las Damas de Blanco buscarán países que acepten a los prisioneros políticos en Cuba.

Las Damas de Blanco pedirán ayuda internacional para liberar a más presos políticos mientras la Iglesia asegura que no ha cerrado el acuerdo.

La legisladora estadounidense de origen cubano, y presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lehtinen, mostró su apoyo a las Damas de Blanco en sus esfuerzos por pedir ayuda internacional para liberar a los opositores que siguen presos en Cuba.

Las Damas de Blanco hablarán con gobiernos de Europa y de América Latina, con la meta de hallar a países que acepten a los prisioneros políticos en Cuba.

"Pensamos ir a todas las embajadas de la Unión Europea" y también "a algunas de América Latina, como las de Chile y Costa Rica" para "ver qué países quieren aceptarlos", dijo en La Habana Laura Pollán, líder del grupo de mujeres.

La congresista por Florida, Ileana Ros-Lehtinen recordó que pese a la excarcelación de las víctimas de la Primavera Negra del 2003, aún hay presos políticos en la isla que seguramente necesitarán el apoyo de otras naciones para alcanzar su libertad.

Apoyo de la Iglesia

La Iglesia Católica cubana asegura que el gobierno castrista no ha notificado el fin del histórico acuerdo que liberó a 127 presos políticos. Sin embargo, el Ministerio de Exteriores de España dio por concluido el proceso de excarcelaciones, tras la llegada de 37 presos políticos y más de 200 familiares como parte de los acuerdos trazados.

"Comunicamos que la Iglesia Católica en Cuba no ha recibido, por parte del Gobierno cubano, ninguna notificación referida al cese de dicho proceso", dijo el Azobispado de La Habana.

Las liberaciones han sido aplaudidas por la comunidad internacional, pero algunos disidentes sostienen que el Gobierno de Cuba aprovechó el acuerdo para deshacerse de la oposición, ya que la mayoría de los excarcelados se sometieron al exilio.

Elizardo Sánchez, portavoz de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos, sostiene que unos 50 presos políticos permanecen aún en la cárcel.

Ros-Lehtinen sobre Perú

La presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU. dijo estar preocupada por el desenlace que tengan las elecciones en Perú, donde ve la posibilidad de “un cambio muy peligroso” al estilo del presidente Hugo Chávez en Venezuela.

Refiriéndose al candidato presidencial Ollanta Humala, que quedó a la cabeza de los resultados en la primera vuelta de los comicios del domingo en Perú, la congresista señaló que es muy preocupante alguien que dice “que va a redistribuir la riqueza en el país, porque eso es comunismo”.

Ros-Lehtinen recalcó que se sabe lo que hacen personas como Chávez, en Venezuela, Daniel Ortega, en Nicaragua, Rafael Correa, en Ecuador, y Evo Morales, en Bolivia, “que ganan las elecciones con trampas o sin ellas y luego inmediatamente cambian la Constitución para permanecer en el poder”.

También precisó que ella respeta “la decisión del pueblo de Perú, que es el que va a decidir quiénes quiere que sean sus gobernantes”, pero que en su opinión “debe elegirse a personas que que gobiernen de una manera democrática”.

XS
SM
MD
LG