Enlaces para accesibilidad

Texas: Policía "salvó muchas vidas"


Investigadores del FBI revisan el área alrededor del sitio donde quedaron los cadáveres de los dos atacantes, en las afueras del Curtis Culwell Center en Garland, Texas.
Investigadores del FBI revisan el área alrededor del sitio donde quedaron los cadáveres de los dos atacantes, en las afueras del Curtis Culwell Center en Garland, Texas.

El evento en Garland, Texas, había sido organizado por una organización para la Defensa de la Libertad en Estados Unidos y en el mismo estaba supuesto a hablar Geert Wilder, una holandés crítico del Islam.

Agentes del FBI revisaban este lunes por la mañana un apartamento en Phoenix, Arizona donde vivían dos hombres que horas antes dispararon a guardias de seguridad durante un evento de libertad de expresión en Garland, un suburbio de Dallas, Texas.

El evento incluía un concurso al mejor dibujo del profeta Mahoma, cuya representación visual es considerada blasfema por muchos devotos musulmanes.

Un policía que estaba dentro de un auto bloqueando una de las entradas al Curtis Culwell Center donde se realizaba el concurso, pudo responder rápidamente con su revolver de servicio cuando un auto se detuvo frente a él y los sospechosos comenzaron a disparar con rifles de asalto.

"Hizo lo que tenía que hacer, y salvó muchas vidas", subrayó el portavoz del Departamento de Policía de Garland, Joe Harn, al describir la reacción del oficial.

En el intercambio de disparos murieron los dos atacantes y un oficial sufrió heridas en la pierna, pero su vida no corre peligro.

Los cuerpos de los dos hombres quedaron en el vehículo y esta mañana continuaban allí mientras la policía llevaba un aparato a control remoto y expertos en explosivos para revisar el vehículo.

Harn dijo a los reporteros que no se encontraron explosivos dentro del auto, pero sí había equipaje y municiones dentro del baúl del automóvil.

“Lo único que sabemos por el momento es que vinieron, salieron del auto y abrieron fuego”, agregó Harn.

No obstante, horas más tarde varios medios estadounidenses identificaron a uno de los atacantes como Elton Simpson, quien con anterioridad había sido detenido por la policía y acusado de mentir al FBI, por lo que recibió tres años de prisión suspendida. Simpson habría viajado a Somalia para unirse al yihad.

Información aún no confirmada por la policia afirman que uno de los pistoleros mantenía vínculos con el Estado islámico a través de las redes sociales.

Harn no quiso confirmar nombres en una conferencia de prensa posterior y explicó que como la investigación continuaba habían detalles que no podía compartir. Sí aseguró que no han habido arrestos adicionales relacionados con el caso.

La policía dijo que tampoco tenían claro aún si el ataque estaba relacionado con el concurso de caricaturas organizado por la American Freedom Defense Inititative o Programa para la Defensa de la Libertad en Estados Unidos, una organización con sede en Nueva York, que había ofrecido $10.000 a la mejor caricatura de Mahoma.

El orador principal del evento iba a ser el político holandés, Geert Wilder, que ha estado antes en la lista de asesinatos ordenados por al-Qaeda.

El Centro donde se desarrollaba el concurso, un espacio para eventos del distrito escolar de Garland, fue evacuado luego del tiroteo al igual que los negocios en los alrededores. El lunes por la mañana, el área continuaba bloqueada al público.

Harn agregó que los organizadores del evento habían contratado seguridad adicional para cuidar el evento y que el plan funcionó porque se pudo detener el ataque.

XS
SM
MD
LG