Enlaces para accesibilidad

Dalai Lama cumple años en DC


Sangay, quien asumirá el cargo el próximo mes, señaló que la continua represión china dentro del Tíbet es una tragedia.
Sangay, quien asumirá el cargo el próximo mes, señaló que la continua represión china dentro del Tíbet es una tragedia.

El Dalai Lama llega a Washington para la celebración de un ritual tibetano que dura once días, mientras celebra su 76 cumpleaños.

Unos 10.000 seguidores están convocados al ritual budista de 11 días que comienzó en Washington, DC, con la llegada del Dalai Lama.

Ante sus seguidores, que acudieron a celebrar junto al líder espiritual su cumpleaños, el Dalai Lama señaló que creía en la separación de poderes y estaba dando el paso de manera voluntaria.

"Ahora puedo decirles que las instituciones religiosas y las instituciones políticas deben estar separadas. Yo implementaré completamente eso", dijo en un discurso, en referencia a su cesión del liderazgo político del Tíbet en favor de Lobsang Sangay.

Lobsang Sangay, primer ministro electo del gobierno del Tíbet en el exilio, se refirió a la reunión religiosa del kalachakra, que permitirá a los tibetanos expatriados ejercer un derecho que se le ha negado a sus hermanos dentro de China: reunirse con su líder espiritual.

El Dalai Lama cumple 76 años y lo celebra rodeado de seguidores en una ciudad que le recibe con los brazos abiertos. Así, el líder espiritual mantendrá diversos encuentros con legisladores estadounidenses durante su estancia, ante la incógnita de si será recibido por el presidente Barack Obama en la Casa Blanca.

La ferviente pelea que enfrenta a China con el territorio del Tíbet ha llevado a ese país a acusar al Dalai Lama de buscar la independencia de su país, aunque él ha reconocido públicamente que sólo desea la autonomía de su tierra natal dentro de China.

Sin embargo, el Dalai Lama se presenta en Washington con el único cargo de líder espiritual, dos meses después de haber abandonado el poder político de gobernador en el exilio, inherente al heredero del título.

Desde que fue expulsado por China en 1959 para exiliarse en la India, el Dalai Lama ha ejercido su liderazgo alrededor de todo el mundo. Ahora es el turno de Sangay, un jurista de 43 años egresado de Harvard que creció en un campo de refugiados, siendo hijo de un monje tibetano que tomó las armas contra China después de la destrucción de su monasterio.

Sangay, quien asumirá el cargo el próximo mes, señaló que la continua represión china dentro del Tíbet es una tragedia, e instó a que continúe el apoyo de Estados Unidos a la autonomía tibetana, señala la agencia Associated Press.

XS
SM
MD
LG