Enlaces para accesibilidad

DACA: Congresistas hispanos instan a aplicar


Mientras en el Congreso se busca encontrar la forma de financiar al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), congresistas hispanos buscan informar a la comunidad sobre beneficios migratorios.

A partir del 18 de febrero los jóvenes que califiquen al programa extendido de Acción Diferida, conocido como DACA, pueden enviar sus solicitudes a la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza.

Por ello, el Caucus Hispano del Congreso de Estados Unidos lidera una campaña para ayudar a los inmigrantes que califican a preparar la documentación y los formularios necesarios.

Parte de esta campaña contempla visitas a distritos y la realización de foros donde respondes las preguntas de los posibles beneficiados.

“Vayan a su consulado a buscar un documento de identidad con foto, y consigan un certificado de nacimiento de su país”, recomendó el representante demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez.

El congresista dijo que también es necesario probar residencia en el país cada seis meses, y entre los documentos que se pueden presentar se encuentran recibos de renta, teléfono o pagos de carros, entre otros.

Por otra parte, en el Senado, la acción ejecutiva en inmigración tiene paralizado el debate sobre el presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la agencia encargada de la aplicación de las leyes de inmigración.

Los demócratas se niegan a aprobar la ley de gastos, que incluye enmiendas que dejarían sin fondos la acción ejecutiva del presidente Barack Obama.

"¿Me pregunto por qué los republicanos han hecho del Departamento de Seguridad Nacional el tema con el que quieren luchar contra la ley de inmigración?", dijo el senador demócrata Dick Durbin.

Mientras, los republicanos acusan al presidente de abusar de su autoridad e intentan conseguir los votos necesarios para aprobar el presupuesto, con las cláusulas contra el alivio inmigratorio.

"El presidente Obama ha demostrado, a través de sus acciones, que está completamente en contra de llegar a un acuerdo con el Congreso, así que optó por impulsar sus políticas e ignorar la ley federal”, dijo por su parte el senador republicano Ted Cruz.

Gutierrez dijo que las amenazas no afectaran a la comunidad hispana en el pais.

“[A] la incertidumbre que han creado los republicanos, la respuesta de nuestra comunidad ha sido la misma. Cuando aquí se trata de crear miedo, nuestra comunidad ha respondido con valentía”, dijo el congresista.

Los legisladores hispanos aseguran que la implementación de las nuevas leyes de inmigración comenzará la próxima semana, incluso sin la aprobación del presupuesto de seguridad nacional.

“Nosotros y el presidente vamos a ver que este programa y estos programas, para nuestra comunidades, sí sigan adelante”, dijo la congresista Loretta Sánchez

Por otra parte, los padres de ciudadanos y residentes pueden aplicar a finales de mayo al alivio migratorio.

XS
SM
MD
LG