Enlaces para accesibilidad

“Cura gaucho” será canonizado el domingo


Fieles atienden la ceremonia de beatificación del cura argentino José Gabriel del Rosario Brochero, En la provincia de Córdoba, en septiembre de 2013.

Fieles atienden la ceremonia de beatificación del cura argentino José Gabriel del Rosario Brochero, En la provincia de Córdoba, en septiembre de 2013.

José Gabriel del Rosario Brochero era uno de los católicos más famosos de la Argentina durante la juventud del papa Francisco.

AP. El papa Francisco canonizará el próximo fin de semana al "cura gaucho" argentino, un pastor que viajaba en su mula a los rincones más alejados de la Argentina para atender a los pobres.

Nacido en 1849 en la provincial de Córdoba, José Gabriel del Rosario Brochero era uno de los católicos más famosos de la Argentina durante la juventud de Francisco. Murió en 1914 después de padecer durante años una lepra que se dice contrajo de uno de sus fieles.

Brochero fue beatificado en 2013, cuando el papa Benedicto XVI certificó un milagro atribuido a su intercesión. El primer papa argentino de la historia decretó su canonización y el domingo la celebrará junto con las de otras seis personas en una de las últimas misas multitudinarias de su Año Santo de la Misericordia.

Cuando Brochero fue beatificado en 2013, Francisco envió una carta a los obispos argentinos en la que elogió a Brochero por tener el "olor del rebaño", una frase con la que suele describir a su pastor ideal: el que acompaña siempre al rebaño durante los altibajos de la vida.

"Nunca se quedaba en la oficina parroquial; montaba su mula y salía a buscar gente como un cura de la calle, hasta el punto de contagiarse la lepra", escribió.

La canonización de Brochero fue demorada durante años porque su lenguaje "vulgar" no era propio de un sacerdote, según el padre Diego Fares en la revista jesuita Civilta Cattolica.

XS
SM
MD
LG