Enlaces para accesibilidad

Embajadora Lomellin: Cuba debe ser demócratica


La Embajadora de Estados Unidos ante la OEA, Carmen Lomellin conversó con la Voz de América
La Embajadora de Estados Unidos ante la OEA, Carmen Lomellin conversó con la Voz de América

"En cuanto Cuba sea un país democrático, con mucho gusto se le recibirá en la mesa de los jefes de Estado”, aseguró la embajadora Lomellin.

La embajadora de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos, Carmen Lomellin, descartó las opiniones del presidente ecuatoriano Rafael Correa y otros, y dijo que Cuba no participa en las Cumbre de las Américas, que se realizará en Cartagena, Colombia, la próxima semana, porque no es un país democrático.

En declaraciones al programa Foro Interamericano de la Voz de América, la embajadora Lomellin dijo que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, tiene derecho a expresar su opinión sobre la ausencia de Cuba en la Cumbre de las Américas.

Sin embargo, recordó que el mandato de la Cumbre de Quebec de 2001, de donde salió la Carta Democrática, establece que en estas reuniones “sólo pueden participar los jefes de estado elegidos democráticamente”.

“Lo tenemos muy claro”, dijo la embajadora estadounidense. "Así que, en cuanto Cuba sea un país democrático, con mucho gusto se le recibirá en la mesa de los jefes de Estado”.

Correa dijo que no asistirá a la cumbre porque Cuba no ha sido invitada, tal como lo dijo en una nota enviada al presidente colombiano Juan Manuel Santos, al principio de la semana.

“He decidido que, mientras sea presidente de Ecuador, no volveré a asistir a ninguna Cumbre de las 'Américas', hasta que se tomen las decisiones que la patria grande nos exige”, hizo saber Correa.

De hecho, algunos gobernantes han cuestionado a la misma Organización de Estados Americanos (OEA) y se han planteado la necesidad de revisar su estructura.

La embajadora Lomellin aseguró, en cambio, que el gobierno del presidente Barack Obama sigue teniendo confianza en el papel que la OEA juega en la región y en la organización de las cumbres de jefes de estado.

En tal sentido la diplomática calificó a la OEA como “la organización más importante de la región", ya que "es la única donde participan todos los países democráticos" del hemisferio, "incluidos Estados Unidos y Canadá”.

También la embajador Lomellin reconoció que “se está haciendo un esfuerzo con otros países para analizar su mandato, porque la OEA no puede hacer todo. Es imposible. Hay que enfocarla en las cosas que hace muy bien, como las misiones electorales, el trabajo de derechos humanos, los temas de seguridad”.

Sin embargo, Lomellin puso énfasis en el rol de promoción y defensa de la democracia. “Ese es un rol que le toca a la OEA… Estar allí cuando se empiezan a ver problemas”, cuando se ataca a la prensa y la libertad de expresión y se ignoran las constituciones propias, “no cuando ya es muy tarde, como sucedió en Honduras”, acotó.

Finalmente, la embajadora Lomellin auguró éxitos a la cumbre y dijo que Estados Unidos espera “fortalecer las alianzas en la región, enfocarse en los temas que ha definido Colombia: la seguridad ciudadana, la educación, temas energéticos y temas económicos”.

Embajadora Lomellin: la OEA, la democracia y Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:11:50 0:00
XS
SM
MD
LG