Enlaces para accesibilidad

EE.UU. “dispuesto” a debatir sobre Cuba y drogas


Embajador de EE.UU. en Colombia, Peter Michael McKinley.
Embajador de EE.UU. en Colombia, Peter Michael McKinley.

El diplomático indicó que que la Cumbre de las Américas en Cartagena servirá para redefinir las relaciones con América Latina.

El embajador de los Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley dijo en una entrevista radial que su país está “más que dispuesto” a debatir en la próxima Cumbre de las Américas, los resultados de la lucha antidrogas y la inclusión de Cuba en este foro hemisférico.

El diplomático indicó que que la Cumbre de las Américas en Cartagena servirá para redefinir las relaciones con América Latina y que ambos temas se han añadido a la agenda de la sexta reunión de jefes de Estado y de Gobierno del continente, que tendrá lugar el sábado 14 y el domingo 15 de abril en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

"Estamos más que dispuestos a hablar de estos temas, pero el hecho es que (el presente) es un momento importante en la relación del hemisferio con el mundo y se debe celebrar este momento", sostuvo McKinley en una entrevista con la cadena Caracol Radio.

Sobre el tema de Cuba, dijo que EEUU ha dejado claro que su política bilateral es apoyar a ese pueblo en su deseo de tener una evolución democrática y está dirigida hacia ese punto.

“Nuestra posición sigue en base al consenso de la OEA en el que dice sólo países democráticos podrían participar en estas Cumbres, igual respetamos las relacionales bilaterales de otros países con Cuba”, señaló.

De otra parte, Mckinley comentó que las relaciones entre los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama son inmejorables y que se puede hablar de todos los temas.

En cuanto a la lucha antidrogas, McKinley destacó la importancia de pasar revista a los cuarenta años que cumple la guerra contra las drogas y al impacto del narcotráfico en la seguridad de México y Centroamérica.

"Nosotros reconocemos que este debate es importante, reconocemos que muchos pases sufren y tienen que seguir la mejor forma de combatir el flagelo", admitió el diplomático, e indicó que su país, por ser consumidor, tiene una gran responsabilidad en este problema.
XS
SM
MD
LG