Enlaces para accesibilidad

La paciencia y firmeza de Obama


La paciencia y firmeza de Obama


El presidente Barack Obama escucha la traducción simultánea durante la Cumbre Empresarial.
El presidente Barack Obama escucha la traducción simultánea durante la Cumbre Empresarial.

Sin mencionarlo directamente, tanto el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, como el presidente de México, Felipe Calderón, dejaron claro que Estados Unidos se mantuvo firme en su posición respecto a Cuba.

El gobierno del presidente Obama mantuvo su posición de reclamar de Cuba su adehsión a la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), el respeto a los derechos fundamentales y la implementación de un modelo democrático, antes de apoyar su regreso a las Cumbres.

Pero a la misma vez, los presidentes Santos y Calderón valoraron lo que definieron como la "paciencia del presidente Obama" que permaneció durante todo el encuentro "escuchando a los otros presidentes", dijo Santos. "Es la primera vez que un presidente de Estados Unidos se queda sentado escuchando y eso hay que reconocercelo al presidente Obama", dijo Calderón.

"Es que había que estar ahí para escuchar los discursos", agregó Calderón al interrumpir la pregunta de un periodista que señaló la coincidencia entre las declaraciones de los dos mantarios sobre la "paciencia" de Obama.

El mandatario mexicano fue preguntado sobre su posición en torno al tema de Cuba y si bien evitó una respuesta directa, dijo que "·respetaba otreas posiciones", aunque aclaró que "el respeto a los derechos fundamentales son básicos para mí y mi gobierno, y eso no es una realidad en Cuba bajo las actuales circunstancias políticas".
XS
SM
MD
LG