Enlaces para accesibilidad

Seguridad en la Cumbre


<!-- IMAGE -->

Al igual que otras cumbres, la seguridad es el plato principal de la Quinta Cumbre de las Américas.

A la llegada al aeropuerto se pueden observar cientos de policías y soldados patrullando el área de la llegada de pasajeros, las maletas y las calles.

Lo curioso es que son policías y militares de varios países y no solo de Trinidad quienes hacen acto de presencia en esta Cumbre.

Belice, Suriname, Barbados y Guyana enviaron fuerzas especiales para colaborar con Trinidad y Tobago durante estos días de la cumbre.

Esto que hoy se observa es apenas el preámbulo de lo que será la seguridad el viernes 17 de abril, cuando comiencen a llegar los mandatarios.

Lea además: Funes llega a Trinidad y Tobago

Para los que trabajan en el aeropuerto, la presencia militar es un viacrucis.

“Yo trabajo a las nueve de la mañana, pero tengo que estar aquí a las seis para inspección de seguridad, pero son tres horas que no nos pagan”, asegura Nicholas Rabi, quien trabaja en una tienda en el interior del aeropuerto.

A la salida del aeropuerto se sigue viendo la presencia de uniformados quienes realizan retenes improvisados para corroborar documentos e inspeccionar vehículos.

"A mí me han detenido hoy unas tres veces, ya hasta me conocen y siempre para lo mismo, ver qué llevo atrás y si tengo un arma", nos explica Ruande Grand, taxista de Puerto España.

Algunas personas temen que demasiada presencia militar termine creando un caos en la ciudad.

“Debemos prepararnos para lo peor, es decir, que te golpeen en la calle, que un policía te empuje. Usted sabe que ellos (soldados) son abusivos e incompetentes y se toman el cargo como si fueran generales", advierte Grand.

La presencia de militares y policías de otros países se debe a los acuerdos implementados en la Copa Mundial de Cricket celebrada en 2007 y que permiten a las fuerzas de seguridad de la región efectuar detenciones y trabajar en otras jurisdicciones.

Escribe desde Trinidad y Tobago, Iscar Blanco para la Voz de América


XS
SM
MD
LG