Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Seguridad energética es fundamental para el desarrollo


II Cumbre de Seguridad Energética para Centroamérica y el Caribe

II Cumbre de Seguridad Energética para Centroamérica y el Caribe

La Cumbre para impulsar el cambio de programas de energía en Centroamérica y el Caribe estableció un amplio márgen de cooperación con esas naciones.

El gobierno de Estados Unidos reiteró una vez más la importancia de la seguridad energética en Centroamérica y el Caribe y el vicepresidente Joe Biden afirmó que este es el momento crucial para impulsar un cambio por el desarrollo.

Durante la segunda conferencia sobre Seguridad Energética que se realizó en el Departamento de Estado y que contó con la presencia de presidentes y primeros ministros de esa región, Biden destacó el compromiso de Estados Unidos.

“La clave está en el renacimiento de América Central y el Caribe. Y a mi juicio, este renacimiento no es capaz de ocurrir sin un cambio fundamental en la política de energía y una modernización del sistema actual de dependencia del petróleo”, afirmó Biden.

En el marco de esta Cumbre y en entrevista con la Voz de América, Justen Thomas, portavoz del Departamento de Estado, enfatizó en la necesidad de buscar caminos para enfrentar los altos costos de la energía en las naciones caribeñas y centroamericanas.

“Estamos en el camino de unir todas las redes energéticas para ayudar a las naciones a dejar, poco a poco, su dependencia del petróleo por el que pagan precios muy altos. Tenemos varias iniciativas que ya están en marcha para ayudarlos a decidir su propio futuro energético”, dijo Thomas.

Justen Thomas, portavoz del Departamento de Estado

Justen Thomas, portavoz del Departamento de Estado

“Queremos compartir conocimientos, información y también a través de programas de financiamiento que ya existen con USAID y otras agencias del gobierno estadounidense para ayudar a construir esa nueva red energética”, remarcó el portavoz del Departamento de Estado.

Thomas enfatizó que Estados Unidos tiene la intención de impulsar este proceso que tomará varios años, pero que el camino ha empezado

“Sabemos que la dependencia de la región del petróleo a través de Petrocaribe es sensible, nos preocupa Venezuela y la situación del país, y es por eso que esperamos que estas naciones tomen esta oportunidad para hacer cambios que son urgentes y necesarios”, dijo Thomas.

XS
SM
MD
LG