Enlaces para accesibilidad

Cumbre presidencial de Mercosur en Caracas


El gobierno de Venezuela promueve integración entre Mercosur y el Alba.

El gobierno de Venezuela promueve integración entre Mercosur y el Alba.

El martes 29 de julio Caracas será el lugar de la cita que sostendrán los 5 jefes de estado de los bloques económicos Mercosur y otros mandatarios invitados.

Luego de cuatro postergaciones, la XLVI cumbre de países MERCOSUR se efectuará este martes 29 en Caracas, donde deben reunirse los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Todos los presidentes que integran el bloque económico han confirmado su asistencia, por lo que después de cinco meses volverán a encontrarse, esta vez en Caracas, los mandatarios Cristina Fernández, Dilma Rousseff, Horacio Cartes, José Mujica y Nicolás Maduro.

Durante su visita a Brasil, el presidente Maduro dijo que “se le traspasará a Argentina la presidencia rotativa” en la reunión de jefes de estado.

También comentó Maduro que en esta cumbre será creada una “zona económica” entre MERCOSUR, los países que integran la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y los miembros de Petrocaribe.

Una de las propuestas que será evaluada en Caracas será el adelanto del acuerdo arancelario entre MERCOSUR y la Alianza del Pacífico. De ser votada y aceptada, la moción promovida por Brasil adelantaría el cobro de arancel “cero” de 2019 a 2014 entre los países de los dos bloques de integración económica.

La delegación paraguaya adelantó su visita y se encuentra en Caracas para tratar seis normativas aprobadas por el bloque subregional sin el consentimiento del gobierno guaraní, por lo que será tema de discusión.

Como miembro observador de la cumbre estará presente el presidente de Bolivia, Evo Morales. Bolivia está en proceso de adhesión pero todavía requiere la aprobación de Paraguay.

El presidente de Venezuela también invitó a Caracas a los mandatarios de Chile, Michelle Bachelett; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y de Nicaragua, Daniel Ortega.

XS
SM
MD
LG