Enlaces para accesibilidad

Obama abre las puertas a Cuba


<!-- IMAGE -->

La reintegración de Cuba a la Organización de Estados Americanos (OEA), fue inesperadamente el tema dominante en el primer día de la Quinta Cumbre de las Américas.

Aunque el tema se encuentra totalmente alejado de la Declaración, que se supone tendrían que discutir los 34 mandatarios reunidos en Trinidad y Tobago, Cuba parece haber sido el invitado de honor, aún sin estar presente.

“Sé que hay un largo camino por recorrer para superar décadas de desconfianza. Podemos llevar a Cuba y Estados Unidos por un buen camino, pero es responsabilidad de todos, no sólo de Estados Unidos”, dijo el presidente estadounidense Barack Obama.

Los comentarios siguieron a las intervenciones de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández y Nicaragua, Daniel Ortega, quienes no sólo pidieron el retorno de Cuba al sistema interamericano sino que criticaron “la forma traumática”, según Fernández, en que el presidente George W. Bush, antecesor de Obama, condujo las relaciones con la región.

Lea además: Seguridad en la Cumbre

“Hombres y mujeres concurrimos a esta Cumbre de las Américas con la esperanza cierta de poder ser este el primer paso para un nuevo orden regional”, dijo Fernández quien fue la primera oradora de la jornada que finalizó Obama.

Ortega dirigió su extenso discurso (casi de una hora) a criticar a los gobiernos anteriores de Estados Unidos y sus políticas invasoras que llevaron a dictaduras como la que vivió Nicaragua con el ex presidente Anastasio Somoza.

Sin embargo Obama ofreció un discurso concertador en el que agradeció al líder sandinista de no culparlo directamente por los “sucesos que ocurrieron cuando yo tenía tres meses de edad”.

“No vine a hablar del pasado, sino a dialogar sobre el futuro. Debemos aprender del pasado pero no quedarnos atrapados en él. Es necesario caminar hacia el futuro”, explicó Obama, en defensa a todas las acusaciones en contra de Estados Unidos.

Al final, el presidente estadounidense aseguró que con su llegada a la Casa Blanca, también ha llegado una política de respeto hacia otras naciones y pidió una oportunidad para probar que su país trabajará en conjunto con el resto de naciones del hemisferio.

Escribe desde Trinidad y Tobago, la Voz de América


XS
SM
MD
LG