Enlaces para accesibilidad

Cumbre nuclear en Corea del Sur


Obama anunció que Ucrania ya ha cumplido con la meta de eliminar de su territorio todo el uranio altamente enriquecido, cumpliendo con una promesa hecha en la cumbre de 2010.

Líderes de 53 estados comenzaron, este lunes 26 de marzo de 2012, una cumbre de dos días en Seúl, Corea del Sur, destinada a asegurar de que materiales nucleares no lleguen a caer en poder de terroristas.

Esa meta es un tema trascendente para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien anunció al comienzo de su gobierno que lideraría un esfuerzo global para asegurar todos los materiales nucleares vulnerables.

El mandatario estadounidense presionó sobre el asunto en la primera cumbre sobre seguridad nuclear realizada en Washington hace dos años.

Tras una cena de trabajo este lunes, los organizadores de la cumbre señalaron que se han logrado significativos progresos desde entonces.

Obama anunció que Ucrania ya ha cumplido con la meta de eliminar de su territorio todo el uranio altamente enriquecido, cumpliendo con una promesa hecha en la cumbre de 2010.

Por otra parte, Kazajstán, que en otro momento albergó parte del arsenal nuclear soviético, ha asegurado más de 13 toneladas de uranio altamente enriquecido y plutonio, en los pasados dos años, mientras que Estados Unidos y Rusia han acordado deshacerse de suficiente plutonio para 17.000 armas nucleares.

Sin embargo, el Panel Internacional de Materiales Fisibles, un grupo independiente de especialistas de 16 países, dice que los acopios de uranio altamente enriquecido ascienden a más de 1.400 toneladas mientras que las naciones mantienen unas 500 toneladas de plutonio. Casi la mitad de ese plutonio es apropiado para fabricar armas nucleares.

XS
SM
MD
LG