Enlaces para accesibilidad

Washington lista para Cumbre de Seguridad Nuclear

  • Voz de América - Redacción

En total se han realizado tres cumbres sobre Seguridad Nuclear. La primera fue en Washington en 2010, luego en Seúl, Corea del Sur, en 2012 y en La Haya (Países Bajos) en 2014.

En total se han realizado tres cumbres sobre Seguridad Nuclear. La primera fue en Washington en 2010, luego en Seúl, Corea del Sur, en 2012 y en La Haya (Países Bajos) en 2014.

Líderes de más de medio centenar de países se reunirán en la capital estadounidense durante dos días para discutir sobre los desafíos de la seguridad nuclear y el acceso de grupos terroristas a material radioactivo.

Líderes de más de medio centenar de países se reúnen este jueves y viernes en Washington para discutir los desafíos que representa la seguridad nuclear, con un enfoque especial en la amenaza ante la posibilidad de que grupos como el autodenominado Estado Islámico obtengan acceso a material radioactivo.

Según el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, organizaciones como el grupo Estado islámico plantean una amenaza para la seguridad mundial, y esta cumbre ofrece una oportunidad para mejorar la cooperación internacional en la lucha antiterrorista.

“A lo largo de la preparación para esta cumbre, los participantes han hecho más de 260 compromisos nacionales durante las tres reuniones mundiales anteriores. De esos acuerdos, casi las tres cuartas partes han sido implementados”, dijo Ben Rhodes, durante una teleconferencia donde se detallaron aspectos de la cumbre mundial.

Este año la cumbre incluirá una reunión especial en la que los líderes se enfocarán en la amenaza que representan grupos como ISIL, quienes han fijado como objetivos áreas urbanas alrededor del globo.

Entre esos acuerdos Rhodes resaltó la eliminación de material nuclear de los países, la ratificación e implementación de tratados, la conversión de reactores, el fortalecimiento de regulaciones, el desarrollo de centros de excelencia sobre seguridad nuclear, la actualización de tecnologías, así como mejores capacidades nacionales y multilaterales para promover la seguridad nuclear.

A esta cuarta Cumbre Nuclear Mundial asistirán los presidentes de Argentina, Chile y México, mientras que la mandataria brasilera, Dilma Rouseff, se vio obligada a suspender su viaje a Washington por la crisis política que sufre su gobierno.

El presidente ruso, Vladimir Putin, también estará ausente por lo que el Kremlin calificó como una falta de “interacción sobre el tema durante los preparativos.”

La cumbre arranca el jueves con una reunión entre el presidente Barack Obama y los mandatarios de Corea del Sur y Japón para discutir la amenaza del programa balístico nuclear de Corea del Norte.

Para el viernes, Obama se reunirá con líderes para discutir sobre los avances del acuerdo nuclear con Irán y posteriormente presidirá tres sesiones plenarias para luego ofrecer una conferencia de prensa y detallar las conclusiones y acuerdos alcanzados durante la Cumbre de Seguridad Nuclear.

El encuentro, en la capital estadounidense, se lleva a cabo bajo un estricto operativo de seguridad, que incluye el cierre de calles y estaciones de metro cercanas al Centro de Convenciones, y un amplio despliegue policial en toda la ciudad.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG