Enlaces para accesibilidad

Finaliza en Chile Cumbre de Líderes Progresistas


El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, dijo en la Cumbre de Líderes Progresistas que existe una oportunidad “para una transición” en la política estadounidense hacia Cuba, y que espera que la crisis financiera en su país concluya este año.

Para aclarar su discurso, Biden fue consultado por un grupo de periodistas para saber si sus palabras sobre Cuba significaban el levantamiento del embargo a la isla, a lo que el vicepresidente respondió negativamente.

“El presidente (Barack) Obama y yo creemos que existe la oportunidad para una transición en la política hacia Cuba. El pueblo cubano es el que debe determinar su propio futuro, pero yo he venido acá a hablar de la economía y no de Cuba”, explicó Biden.

El segundo al mando en el gobierno estadounidense también aseguró que cree firmemente en que la crisis “termine más adelante, este año”.

El presidente brasileño Lula Da Silva no se mostró tan positivo y criticó a los que provocaron que la crisis económica tomara medidas gigantescas.

“El mundo entero está pagando el precio del fracaso de una aventura irresponsable de aquellos que transformaron a la economía mundial en un gigantesco casino”, dijo Lula.

Lea además: Protestas dan la bienvenida a la Cumbre del G20

Respecto a las masivas protestas contra la cumbre del G-20 , el 2 de abril, en Londres, Biden dijo que "yo espero que aquellos que salen a protestar nos den una oportunidad de escuchar lo que tenemos que decir...de responder con medidas concretas" en la cita de Londres.

Previo a la reunión

Biden, se reunió informalmente con la presidenta argentina Cristina Fernández y dialogó con el presidente español José Luis Zapatero y el primer ministro británico Gordon Brown, horas antes de iniciar con la Cumbre, que se realizó en Viña del Mar, Chile.

La anfitriona del evento y presidenta de Chile, Michelle Bachelet, también tuvo sus minutos con Biden.

La reunión entre Zapatero y vicepresidente de Estados Unidos fue una de las más prolongadas. Hablaron por al menos 30 minutos sobre la decisión del gobierno español de retirar sus tropas militares de Kosovo.

Lea además: Biden viaja a Costa Rica

Según publican medios de comunicación en España, Biden aseguró a Zapatero que la polémica generada sobre el anuncio de retirar las tropas españolas de Kosovo es “un capítulo cerrado” y que no hay ningún tipo de resentimiento.

Los mandatarios aprovechaban cada encuentro sorpresivo con sus colegas para tratar asuntos con intereses particulares.

La reunión entre Zapatero y Biden fue una de las más prolongadas. Hablaron por al menos 30 minutos sobre la decisión del gobierno español de retirar sus tropas militares de Kosovo.

Según publican medios de comunicación en España, el vicepresidente estadounidense aseguró a Zapatero que la polémica generada sobre el anuncio de retirar las tropas españolas de Kosovo es “un capítulo cerrado” y que no hay ningún tipo de resentimiento.

La reunión –que estaba programada para comenzar a las 09:30 hora local- quedó inaugurada con varios minutos de atraso debido a los encuentros bilaterales entre los jefes de estado.

XS
SM
MD
LG