Enlaces para accesibilidad

Histórica reunión entre Kerry y canciller cubano

  • Voz de América - Redacción

El secretario de Estado, John Kerry, y el canciller cubano, Bruno Rodriguez, estrechan manos antes de la histórica reunión en Panamá.

El secretario de Estado, John Kerry, y el canciller cubano, Bruno Rodriguez, estrechan manos antes de la histórica reunión en Panamá.

El encuentro, el primero de tan alto nivel en más de dos décadas, se realizó en la víspera de la Cumbre de las Américas.

Estados Unidos dice que hubo progreso durante una histórica reunión entre el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez.

Esta primera reunión de alto nivel entre los dos gobiernos en dos décadas ocurrió en la víspera de la Cumbre de las Américas en Panamá.

Los detalles del encuentro entre Kerry y su contraparte no se hicieron públicos, pero ambos se comprometieron a continuar trabajando para resolver los problemas que quedan.

El Departamento de Estado norteamericano publicó en su cuenta de Twitter una foto de Kerry y Rodríguez en la que aparecen ambos estrechándose la mano, después de que su portavoz, Marie Harf, anunciara también en Twitter que el encuentro iba a celebrarse.

Otra fotografía, divulgada también por el Departamento de Estado, muestra a Kerry y Rodríguez dialogando sentados y en compañía de funcionarios de los dos países.

Pasada la medianoche, un alto funcionario estadounidense sostuvo bajo anonimato que el encuentro fue "largo" y lo calificó de "muy constructivo".

Ambos funcionarios asisten a la Cumbre de las Américas que comienza este viernes por la noche en Ciudad de Panamá.

El presidente Barack Obama llegó el jueves por la noche a Panamá procedente de Jamaica y tiene previsto reunirse esta mañana con el presidente anfitrión de la Cumbre, Juan Carlos Varela, y más tarde con los presidentes de Centroamérica.

Obama también participará del Foro Empresarial y ofrecerá un discurso en el Foro de la Sociedad Civil antes de participar en la inauguración de la Cumbre.

La Casa Blanca ha dicho que no hay, por ahora, una reunión bilateral programada entre Obama y Castro, pero que los dos líderes tendrán algún tipo de "interacción".

Se espera que Obama y el presidente Raúl Castro se reúnan de manera informal en el marco de la Cumbre.

XS
SM
MD
LG