Enlaces para accesibilidad

Comienza histórica Cumbre de las Américas


Pte. Obama llega a la inauguración de la Cumbre
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:04 0:00

Presidente Obama llega a la inauguración de la Cumbre.

Mandatarios latinoamericanos se reúnen en Centro de Convenciones Atlapa para participar en la ceremonia oficial de inauguración de la VII Cumbre de las Américas.

El presiente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de Cuba, Raúl Castro se saludaron amistosamente el viernes por la noche en la inauguración de la Cumbre de las Américas.

Funcionarios del gobierno de Obama dijeron que la interacción entre los dos líderes fue informal y no hubo conversación sustantiva entre ambos.

Obama y Castro están supuestos a reunirse el sábado.

Obama dijo el viernes que está complacido que Cuba esté representado por primera vez en la cumbre.

En un discurso a líderes de la sociedad civil subrayó que espera que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba mejore la vida de los cubanos.

Panamá los recibe con los brazos abiertos

Durante la inauguración oficial de la VII Cumbre el presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo que esperaba que Panamá fuese un "Estado facilitador de entendimiento entre las naciones", y que las relaciones entre los países se basen en el respeto y se enfoquen en la solucion de los problemas.

"Estamosa aquí reunidos para tomar decisiones que aseguren un futuro promisorio para las Américas", agregó.

Palabras especiales tuvo Varela para el proceso de paz que vive Colombia, y pidió mayor cooperación entre los países para combatir el crimen organizado para solucionar el problema migratorio en la región.

Anteriormente, el cardenal Pierto Parolin leyó un mensaje especial del papa Francisco enfatizando el lema de la Cumbre: "Prosperidad con Equidad", y llamó a solucionar el problema de la inmigración en la región.

La Cumbre marca historia por varios hitos, la presencia de Cuba en la cita continental y el hecho que Barack Obama y el mandatario cubano Raúl Castro se encontraron por primera vez en una cita hemisférica poco antes de la inauguración.

Por lo mismo, el secretario general saliente de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, celebró el hecho que por primera vez se hayan reunido en un mismo lugar los 35 jefes de Estado y de gobierno de todas las naciones del hemisferio, y el hecho que los conflictos en la región se solucionan de manera pacífica.

El presidente Barack Obama habla con Raúl Castro antes de la inauguración de la Cumbre de las Américas.
El presidente Barack Obama habla con Raúl Castro antes de la inauguración de la Cumbre de las Américas.

De todas formas, Insulza dijo que aún hay mucho por hacer en la región.

"América no es un continente pobre, pero aún es pobre uno de cada cuatro de sus ciudadanos, y la mitad de los americanos presenta ingresos insuficientes y vulnerabilidades incompatibles con la democracia. Aún tenemos deficiencias en nuestra infraestructura, en nuestra educación, en nuestra salud, en nuestra competitividad, en nuestra gestión energética", señaló.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que Panamá es conocido por ser un puente entre dos contienentes y un pasaje entre dos oceános, por lo que era apropiado reunirse allí.

Por ello, Ban aplaudió tanto la presencia de Cuba en la Cumbre como el proceso de restablecimiento de relaciones entre EE.UU. y La Habana.

Además, Ban pidió apoyo a los instrumentos latinoamericanos de protección a los derechos humanos, mayor participación de la mujer, mejores oportunidades económicas y el compromiso de los países contra el cambio climático, entre otros temas.

La inauguración llegó después de un día lleno de actividades, sobre todo para el presidente Barack Obama, quien visitó a primera hora el Canal de Panamá, participó de un evento con líderes centroamericanos y una reunión bilateral con el presidente Varela, además de intervenir en foros empresariales y de sociedad civil.

Por su parte, otros mandatarios también tuvieron una agenda completa. El presidente boliviano Evo Morales jugó un partido de fútbol y el de Venezuela, Nicolás Maduro, visitó el barrio donde en 1989 se registraron fieros combates tras la invasión de EE.UU. a Panamá.

De hecho, Maduro dijo que Washington debía pedir disculpas a Panamá por la invasión.

XS
SM
MD
LG