Enlaces para accesibilidad

Proponen Cumbre Iberoamericana bianual


La Cumbre Iberoamericana del 2005 realizada en Salamanca, España, marco el ingreso de países donde el castellano no es lengua oficial, como Belice.
La Cumbre Iberoamericana del 2005 realizada en Salamanca, España, marco el ingreso de países donde el castellano no es lengua oficial, como Belice.

El objetivo es encarar lo que se ha definido como la renovación de la Cumbre Iberoamericana.

A partir de la 24º edición de la Cumbre Latinoamericana que se celebrará en Veracruz, México el próximo año 2014, los jefes de Estado y de gobierno pasarían a reunirse en forma bianual.

Los cancilleres y representantes diplomáticos de los países miembros reunidos en Panamá en preparación del evento del presente año respaldaron la propuesta de cambio de la periodicidad de las cumbres surgida del informe con recomendaciones elaborado por el grupo de reflexión que lideraron el ex presidente chileno Ricardo Lagos, la ex canciller de México Patricia Espinosa, y el secretario general iberoamericano Enrique Iglesias.

De todas formas la iniciativa debe ser ratificada por los jefes de Estado y de gobierno durante la cumbre que se realizará en octubre próximo en la nación centroamericana..

El grupo de reflexión conformado en la edición 2012 de la Cumbre, realizada en Cádiz, España, también impulsó una propuesta de renovación del mecanismo que se reunió por primera vez en 1991 en México, el mismo país donde se cerraría el formato de reuniones anuales.

El canciller mexicano José Antonio Meade manifestó su optimismo para que se concrete el cambio de formato durante el encuentro de mandatarios a celebrarse el 18 y 19 de octubre, aunque reconoció que “esta es una primera presentación del informe” y que deberán “seguir trabajando de aquí a la cumbre”.

Renovación de la Cumbre

Horas de trabajo y esfuerzo intelectual a lo largo de un año y reseñados en el informe del Grupo de Reflexión para la Renovación de la Conferencia y la Secretaría General Iberoamericana, fueron analizados en Ciudad de Panamá por más de una veintena de representantes de las cancillerías de los países que integran la Cumbre Iberoamericana.

El objetivo es encarar lo que se ha definido como la renovación de la Cumbre Iberoamericana.

El informe discutido por los diplomáticos incluye las prioridades políticas, económicas, sociales y culturales del bloque, así como la renovación de la Secretaría General y la creación de un Foro de Cooperación para potenciar la región.

En el encuentro los representantes de las cancillerías también establecieron “prioridades, líneas de acción y decisiones concretas” para elevarlas a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en Panamá el 18 y 19 de octubre del corriente 2013, según informó el canciller panameño Fernando Núñez a la agencia de noticias France Press.

El canciller Núñez dijo que el objetivo es “hacer más eficiente y seguir fortaleciendo nuestro espacio como comunidad de naciones iberoamericanas”.

La Cumbre Iberoamericana se reúne cada año, mientras que la Secretaría General Iberoamericana actúa como un organismo técnico que da seguimiento a los acuerdos adoptados en las referidas cumbres.
XS
SM
MD
LG