Enlaces para accesibilidad

Cumbre de presidentes insta por un trabajo decente

  • Voz de América - Redacción

La próxima cumbre tendrá como sede a Panamá, pero se encargó un proyecto para que estas reuniones se realicen cada dos años.

La próxima cumbre tendrá como sede a Panamá, pero se encargó un proyecto para que estas reuniones se realicen cada dos años.

La Declaración de Cádiz reconoce una crisis económica y financiera mundial en el que gran parte de los países iberoamericanos han logrado mantener un sostenido crecimiento.

Los presidentes reunidos en Cádiz (Portugal) confiaron que Israel y Palestina encontrarán puntos de acuerdo para un cese de hostilidades en tanto pidieron a EE.UU. que termine el embargo a Cuba.

El Rey Juan Carlos de Borbón insistió en la necesidad de mirar a América Latina como punto de apoyo para las economías en crisis.

"Debemos mirar con nuevos ojos lo mucho que hemos recorrido y lo mucho también que nos queda todavía por hacer. La comunidad iberoamericana es una firme realidad", dijo.

La Declaración de Cádiz consta de seis puntos esenciales entre los que se destacan: El desarrollo económico al servicio de la ciudadanía, el desarrollo de las infraestructuras, fortalecimiento institucional, la educación y el impulso al espacio cultural iberoamericano, el impulso de la creación de trabajo decente.

La Declaración insta "al sector privado" a que combinado con "políticas nacionales, siga contribuyendo a crear empleo de calidad" y pide fortalecer la promoción de empleos para "las mujeres, los jóvenes, los pueblos indígenas y los afro descendientes" y otros grupos.
XS
SM
MD
LG